La exlegisladora Violeta Lagunes detalló que la secretaria de Gobernación,Olga Sánchez Cordero, tiene tres días para emitir la alerta.

La organización Todos para Todos logró que el Poder Judicial de la Federación ordenara que la Secretaría de Gobernación (Segob) rectifique y emita la alerta de género por violencia feminicida en Puebla.

Violeta Lagunes Viveros, portavoz de la agrupación, explicó que el pasado 14 de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito falló a su favor en la revisión del juicio de amparo 1556/2017 contra la negativa del gobierno federal a realizar la declaratoria.

Indicó que la justicia federal tomó en cuenta todas las circunstancias que enfrentan las poblanas y que el gobierno estatal reconoció abiertamente que no había cumplido a cabalidad las recomendaciones del grupo de expertos.

En conferencia de prensa, explicó que una vez hecho esto y realizadas las notificaciones, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim) tendrán tres días para emitir la alerta.

Agregó que en caso de no hacerlo antes del viernes próximo, sería posible promover la destitución de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero por desacato de una orden judicial.

Mencionó que de forma inicial, el gobierno de Puebla deberá cubrir las recomendaciones de la Conavim y el gobierno federal deberá asignar presupuesto para que puedan cubrirse a la brevedad.

También planteó la necesidad de cambiar a todos los integrantes del grupo interdisciplinario de trabajo que actualmente analiza la segunda petición de alerta de género por trata de personas en Puebla, toda vez que fueron los que inicialmente votaron en contra de emitir la declaratoria.