La Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida exigieron a las autoridades municipales cancelar las descargas residuales de las comunidades Bugambilias, Volcanes y Cuatro Señoríos que son vertidas en la laguna de Acuitlapilco. 

En rueda de prensa, la vocería de la Unión de Pueblos dio a conocer los resultados de un análisis toxicológico realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio confirma la presencia de sustancias cancerígenas y otros tóxicos que potencialmente provocan enfermedades como el bajo desarrollo de organismos vivos durante la gestación y otras enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. 

Señalaron que la mortalidad en las comunidades cercanas a la laguna de Acuitlapilco es superior a la media de la población estatal y, más aún, hay registro de un mayor índice de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua. 

Afuera de las instalaciones del Ayuntamiento de Tlaxcala, ubicado en el portal grande de la capital del estado, las organizaciones clausuraron de manera simbólica las oficinas del ayuntamiento y exigieron una mesa de diálogo con la alcalde Maribel Arenas, para dar a conocer la situación en la laguna. 

Exigieron vigilar los puntos de descarga legal e ilegal de las comunidades, así como detener el uso de la laguna como vertedero de aguas negras. Además, demandaron un informe detallado de la contaminación y un programa de saneamiento, resguardo y vigilancia de la laguna de Acuitlapilco que es uno de los recursos ambientales más importantes de la capital del estado. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial