El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio pide a una titular que atienda las solicitudes y declaratorias de AVG en los estados.
Organizaciones civiles del estado se han sumado al llamado que este martes emitió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, nombre como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a una «mujer experta y comprometida en la materia», que garantice la adecuada implementación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG).
El Colectivo Mujer y Utopía de Tlaxcala ha señalado que tras la negativa de declarar AVG en el estado, las organizaciones han documentado la prevalencia e incremento de feminicidios, desaparición de mujeres y niñas, así como la vinculación de estos casos con el delito de trata de personas.
Actualmente el 56 por ciento del territorio nacional se encuentra declarado en Alerta de Violencia de Género por los altos índices de violencia feminicida con repuntes alarmantes en los estados de Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y Estado de México; mientras que en los estados Puebla y Ciudad de México están en espera de la resolución de AVG.
Las más de 40 organizaciones que dan cuerpo al OCNF, coinciden en que la Conavim no ha podido atender las causas estructurales de las violencias machistas y no ha implementado un mecanismo eficaz para revertir la situación en México.
Las cuatro demandas se centran en el fortalecimiento de la Conavim con el otorgamiento de recursos humanos y materiales; el desarrollo de mecanismos para la evaluación de todas las AVG; la implementación de una perspectiva nacional que respete los contextos locales en los que se desarrolla la violencia, y que la Conavim se involucre en la planeación, supervisión, apoyo, propuesta y coordinación de las Alertas.