En Jalisco, Campeche y Ciudad de México, exigen menos del 1 por ciento de firmas, en contraste con el 2.5% que piden Puebla.

Un grupo de poblanos exigieron a los diputados locales modificar la Constitución de Puebla, esto para reducir el porcentaje de firmas que se necesitan para impulsar leyes en el Congreso del Estado.

Al respecto, la abogada Alejandra Torres Escandón, indicó que la propuesta se impulsó en la comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Poder Legislativo, donde se explicó la importancia de reducir el porcentaje de firmas para las iniciativas ciudadanas.

Actualmente se pide 2.5 por ciento de firmas del total del padrón electoral de Puebla, por lo que las agrupaciones civiles pidieron el apoyo de los legisladores a fin de que este requisito se reduzca al 0.13 por ciento mediante una reforma constitucional.

Torres Escandón acotó que en Jalisco, Campeche y Ciudad de México, exigen menos del 1 por ciento de firmas, en contraste con el 2.5% que piden Puebla,  demostrando así las desventajas que tiene una persona para acercarse a un Poder Legislativo.

“Consideramos que es importante que en nuestro estado se impulse la participación ciudadana a través de la participación popular, es un derecho presentar propuestas que se discutan en las sesiones del Congreso de Puebla”, dijo.

Es importante precisar que dependerá de los diputados locales adoptar esta reforma a la Constitución de Puebla, para que sea analizada durante el tercer periodo de actividades de trabajo del Congreso Local.