Defensores de derechos humanos y organizaciones sociales son víctimas de “terrorismo de estado”, acusan.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) estimó que en Puebla alrededor de 19 mil personas están en calidad de desaparecidas, problemática que “se disparó” en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Así lo dio a conocer el integrante del FNLS, Ollin Amaro Ayomeotzi durante el mitin que realizaron el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya a 11 años de haber desaparecido tras su detención injusta en un operativo policiaco en el que participó la policía estatal y municipal de Oaxaca, así como elementos federales.
En ese sentido, indicó que defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, son víctimas de “terrorismo de estado”, pues consideró que el gobierno es el culpable de las desapariciones forzadas.
En Puebla, calculó, existen cerca de 19 mil personas desaparecidas que en su mayoría se le han querido endosar a la delincuencia organizada, siendo en el sexenio de Moreno Valle cuando registraron más. Señaló que en actos de violaciones de derechos humanos también “existe la mano del estado, porque existe participación de las corporaciones policiacas y funcionarios”.
Asimismo, manifestó que el esquema de persecución contra defensores de derechos humanos, ambientalistas y distintas organizaciones en Puebla se intensificó a partir del otorgamiento de concesiones de proyectos de muerte en la entidad.
Moreno Valle con la intención de mostrarse como el candidato ideal ala Presidencia, quería mostrar mano dura y en la entidad se vio que a partir de la concesiones de proyectos de muerte se empieza a agravar la situación contra luchadores sociales, está el caso de Manuel Gaspar Rodríguez ejecutado en Cuetzalan y de Meztli Sarabia Reyna de la 28 de Octubre”.
Por último, refirió que el próximo 30 de mayo a las 16:00 horas organizaciones sociales realizarán una marcha para exigir la presentación con vida de todos los detenidos y desaparecidos, la cual saldrá del Paseo Bravo hacia el zócalo de la ciudad.