Piden que sea declarada como Área Natural Protegida.
Organizaciones civiles y comités ciudadanos, lanzaron desde hace una semana una petición en la plataforma Change.Org, con la intención de conseguir el respaldo de la gente para exigir a los gobiernos federal, estatal y municipal y a los poderes del estado, la protección de la biodiversidad de la Laguna de Acuitlapilco y conseguir que este espacio sea declarado como Área Natural Protegida o Sitio Ramsar.
Dicha petición ya cuenta con el respaldo de más de mil 300 personas en una semana y con ella buscan además de generar conciencia entre la población, también busca presionar a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto para la protección del ecosistema tlaxcalteca.
En la descripción resaltan que dicho cuerpo de agua “es nuestra historia e identidad; es nuestro paisaje más emblemático, pues es el espejo de la gran Matlalcueye, nombre que recibe localmente el Parque Nacional “La Malinche”.
Más de 110 especies de aves dependen de ella y de la flora acuática que la rodea. Es también nuestro reservorio de agua dulce, que abastece a su vez a la ciudad de Tlaxcala.
Desde tiempos ancestrales, esta laguna alimentó a los pueblos ribereños con plantas, patos, peces, insectos e infinidad de alimentos, incluso les proveyó de fibras para su sustento”.
No obstante ha pasado muchos problemas como la disputa por el recurso hídrico, la contaminación por aguas residuales tanto urbanas como industriales, la enajenación de tierras, la destrucción de sus afluentes (barrancas), la introducción de plantas y animales exóticos e invasores, hasta la construcción de bienes inmuebles, “todo ejecutado con lujo de nepotismo y corrupción”.
De esta manera en dicha solicitud piden la demarcación de la Laguna de Acuitlapilco; fincar responsabilidades por los daños ambientales provocados; regular la pesca; incrementar la seguridad pública en la zona.
Asimismo solicitaron “declarar el paisaje compuesto por la Laguna de Acuitlapilco, su flora y su fauna y el Volcán “La Malinche” como Patrimonio Biocultural del Estado de Tlaxcala con el fin de proteger el embalse de actividades como el saqueo de especies, la enajenación de tierras y la mancha urbana y Buscar el reconocimiento del vaso lacustre como Monumento Nacional ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, o en su defecto buscar la declaración de la misma como Humedal de Importancia Internacional mejor conocido como Sitio Ramsar”.
Dicha petición está firmada por Comité de Vigilancia Participativa de la Laguna de Acuitlapilco, Tujlux Ecoviajes´; la organización Salvemos La Vida Tlaxcala y la Comisión De Preservación Y Limpieza De La Laguna De Acuitlapilco; quienes a su vez se comprometieron a trabajar para mantener la protección de la laguna y su biodiversidad, y fomentar la educación ambiental entre otras medidas.