Organizaciones civiles feministas y defensoras de derechos de las mujeres en Tlaxcala, han exigido a los jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no permitir las argucias legales de los abogados de los presuntos feminicidas para dilatar o anular los procesos que garanticen el acceso a la justicia.
En un comunicado firmado por 13 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Tlaxcala, denunciaron que la permisividad de los jueces y juezas ayuda a perpetuar la cadena de impunidad en los casos de feminicidio, lo anterior después de que ayer el TSJE difirió las dos audiencias para iniciar y sentenciar a los feminicidas de Estefani y Cecilia.
El comunicado dirigido a la presidenta del tribunal, magistrada Mary Cruz Ornelas Vásquez, pide que este poder cumpla con su deber de impartir justicia de manera pronta y expedita, con perspectiva de género y que respete los derechos humanos de las víctimas y que, en caso de que no cumplan, se sancionen penalmente por contribuir a perpetuar la impunidad contra las víctimas.
Del mismo modo, han dicho que las argucias forman parte de una cadena de omisiones y negligencias del poder judicial contra las mujeres víctimas.
Por último, dijeron que la decisión que tomen los jueces y juezas sobre los procesos contra los feminicidas puede o no marcar un camino hacia la justicia y la paz, o bien perpetuar la impunidad y la violencia feminicida en el estado.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Difieren audiencia inicial sobre el feminicidio de Estefani en Tlaxcala