La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) debe dar a conocer el número de denuncias y carpetas de investigación recibidas e iniciadas por el delito de desaparición forzada o desaparición cometida por particulares. Así lo ordenó el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP). 

Durante la sesión del consejo de este miércoles, los comisionados resolvieron un recurso de revisión promovido por un ciudadano en contra de la PGJE por no hacer públicos los datos sobre desaparición forzada en el periodo de enero de 2021 al 31 de octubre de 2022. 

La PGJE no proporcionó la información sobre los casos, ni el número de carpetas de investigación iniciadas y judicializados. Además de que no entregó la información solicitada no justificó la negativa ante el consejo general del IAIP una vez que el instituto conoció del recurso. 

De ese modo, por unanimidad de votos, los comisionados resolvieron ordenar a la procuradora a entregar la información solicitada en un plazo no mayor a los 10 días hábiles. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Instalan en Tlaxcala fiscalía especializada en casos de tortura