A Roberto N., esposo de la jueza Blanca Laura Ollivier Palacios, que compitió por ser presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla), se le impuso prisión preventiva justificada tras ser acusado del delito de acoso sexual agravado por la abogada Paloma Corte, quien lo sorprendió grabando bajo su falda en instalaciones del Poder Judicial.
Este miércoles, el juez de control determinó que se quede encarcelado mientras se define su situación legal, es decir, si es o no vinculado a proceso, por considerar que el delito que se le imputa es grave.
La audiencia de control se celebrará hasta el lunes 18 de noviembre debido a que la defensa del acusado pidió duplicidad de termino. La audiencia celebrada este miércoles inició a las 16 horas y concluyó después de las 22 horas.
Cabe mencionar que Roberto N. fue detenido por elementos de la Policía Estatal en el edificio de Ciudad Judicial cuando ella lo descubrió que la grababa sin su consentimiento mientras sacaba copias en un local ubicado dentro de dicho inmueble.
Según contó Paloma Corte, fue el reflejo en un cristal lo que ayudó a que se diera cuenta de lo que pasaba. De inmediato pidió ayuda y lo confrontó grabándolo con su celular.
LEER Abogada Paloma Corte denuncia a esposo de jueza de Tehuacán por grabar debajo de su falda
Según narró la afectada, en el teléfono móvil del acusado, no solo había imágenes de ella, sino de otras mujeres que por alguna situación asisten o trabajan en el Poder Judicial. No obstante, cuando fue descubierto y vio que iba a ser detenido, borró algunos materiales.
Es pertinente señalar que, además de la agresión a su intimidad, la abogada fue intimidada por personal del Poder Judicial que le pidieron arreglar el tema en privado; incluso la jueza Blanca Laura Ollivier Palacios le ofreció disculpas al reconocer que era su esposo el responsable del hecho.
CDH Puebla inicia investigación por caso Paloma Corte
A la par de la audiencia inicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició de oficio el expediente de queja correspondiente para realizar la investigación según las facultades y competencias del organismo.
Mediante un comunicado se dio a conocer que, personal de la Comisión se puso en contacto directo con la abogada Paloma Corte para poner en marcha el programa «Mujer Segura» mediante el cual se dictaron medidas precautorías a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la carpeta de investigación se integre con perspectiva de género, así como con un enfoque especial y diferenciado bajo una debida diligencia reforzada; así como medidas cautelares a la Secretaria de Seguridad Pública para salvaguardar su integridad personal.
«La CDH Puebla expresa su solidaridad con la persona denunciante y reitera su enérgico rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres, sea cometido por parte de particulares o de autoridades, por lo que se están realizando las diligencias conforme a la competencia de este organismo a fin de garantizar una investigación pronta, seria e imparcial para determinar si en el presente caso existen actos u omisiones que puedan configurar violaciones a los derechos humanos», se añadió.
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS «He tenido miedo», externa abogada Paloma Corte al confirmar que continuará con denuncia por acoso