La sentencia del poder judicial fue emitida el pasado 28 de marzo pues se consideró que los afectados no fueron consultados previamente.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Laboral Civil Administrativa y de Juicios Federales de Puebla ordenó la cancelación del Sistema Hidroeléctrico de Coyolapa-Atzala, pues dio la razón a la comunidad indígena de Huitzilatl cuyos pobladores acusaron la violación de su derecho a ser consultados previamente.

Así lo informó, Leonel Rivero Rodríguez, representante legal de los pobladores, quien precisó que la sentencia fue emitida el pasado 28 de marzo.

Refirió que el recurso de amparo fue promovido por el Movimiento para la Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP), de dicha demarcación, en el que se reclamó que las autoridades violaron los derechos de los pueblos indígenas a ser consultados, así como la violación de los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

Además se impugnó la incondicionalidad de los artículos 37, 38 39 y 40 del reglamento de la Ley Federal de Equilibrio Ecológico, ya que establecen el procedimiento por el cual, cuando una empresa solicita la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se detecta que en esa zona hay comunidades indígenas, debe publicarse en la gaceta.

Aunque el juzgado federal les dio la razón, el litigante previó que las empresas Proyectos Hidroeléctricos de Puebla y Compañía Hidroeléctrica de Puebla interpongan un recurso de revisión, por lo que el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No permitirán consulta similar a la de Huexca, Morelos

En ese sentido, José Luis Leyva Machuca, coordinador regional del MASCIP, indicó que en caso de que las empresas insistan en el proyecto éstas tendrán que consultar a las comunidades indígenas de acuerdo a los tratados internacionales y no de manera genérica como se ha realizado en el caso de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Comentó que pobladores de Zoquitlán están promoviendo la realización de una consulta popular, lo cual no permitirán habitantes de Huitzilatl porque “piensan que es lo mismo que una consulta apegada a los tratados internacionales, pero no, no lo vamos a permitir porque consultarían a otros pueblos que no son los afectados, quienes dirán sí al proyecto sin conocer las afectaciones”.

“Ahorita que ganó MORENA, pensaron que las cosas iban a mejorar, pero los ediles están de acuerdo en impulsar a una consulta parecida a la de Morelos, pero es una consulta que nadie avala ni es legítima. Las comunidades donde estaría la termoeléctrica son muy delimitadas, son comunidades indígenas que serían desplazadas y cambiarían su vida histórica”.

Expuso que está situación ha creado un tensión en las comunidades, intimidaciones y amenazas a las organizaciones sociales.

Ante ello, dijo que la semana pasada tuvieron reunión con la Secretaría General de Gobierno (SGG) con quien trazaron mesas para la distensión, porque su compañero Javier Izúcar Lino continua preso a más de un años de su detención “injusta”, además indicó que siguen pendientes las denuncias contra el ayuntamiento de Coyomeapan para esclarecer si el arma con que el comandante municipal asesinó a Esther Pacheco Orozco pertenecía a la corporación policiaca.