Se trata del juez Alejandro León Flores, quien dictó sentencias contra activistas en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIP) ordenó al Poder Judicial del Estado de Puebla entregar copias certificadas del Título Profesional del juez José Refugio Alejandro León Flores.

En sesión pública el órgano garante resolvió que la clasificación de esta información, era infundada. Durante la segunda sesión ordinaria de este año, los comisionados Marcela Carcaño Ruiz, Gabriela Sierra Palacios y Carlos Loeschmann Moreno votaron de manera unánime para revocar la Reserva dictada por el Comité de Transparencia del Tribunal de Justicia del Estado y ordenaron su inmediata desclasificación.

Durante la ponencia leída en el pleno se hizo la relatoría del EXPEDIENTE 355/HTSJE -07/2018 en la que se narró que un ciudadano solicitó la copia del último grado de estudio de los jueces Miguel Ángel Martín Hernández Jiménez, José Refugio Alejandro León Flores, Fernando Martínez Espinosa y José Bernardo Élfego Torres Nolasco.

El Tribunal respondió que el expediente y la información concerniente al juez León se encontraba reservada pues actualmente se ha dictado un procedimiento administrativo de responsabilidades en su contra.

La ponencia reconoció que la Ley de Transparencia en el Estado de Puebla, en su artículo 123 establece entre las causales de clasificación de reserva, la que obstruye los procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa.

Sin embargo, los comisionados reconocieron que la información solicitada sólo es el Título profesional y no el estado procesal ni revelaciones del proceso que se lleva a cabo.

Reconoció que en virtud de que el título profesional es uno de los requisitos establecidos en la Ley para ser Juez, por lo tanto debe de superar el principio de máxima publicidad por ser dicha información un interés público, además de que el sujeto obligado no acreditó la prueba de daño.

“Siendo este (el Título Profesional) un documento expedido por instituciones del Estado, descentralizada y/o particulares, que tengan reconocimiento de validez oficial a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes.

Así mismo, en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla y el Reglamento del Sistema de Carrera Judicial del Estado de Puebla, establece que uno de los requisitos para ser Juez es contar con el Título profesional de Licenciado en Derecho y como se ha establecido el ciudadano José Refugio Alejandro León Flores, es Juez adscrito al Poder Judicial del Estado de Puebla”, adujo la ponencia.

Hay que recordar que en diciembre de 2018 el ITAIPue ordenó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (HTSJP) desclasificar la información de las quejas, denuncias o cualquier documento en donde exista un señalamiento al enjuiciador de Cholula, pues esta había sido también considerada como reservada.

En el sexenio de Rafael Moreno Valle, León Flores destacó por figurar y encabezar los casos de presos políticos. Activistas han acusado al ejuiciador de prestarse para dictar resoluciones “a modo”, fincar delitos inexistentes además de desestimar pruebas y estar implicado en las violaciones al debido proceso de ambientalistas, líderes de organizaciones y defensores de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *