La televisión y las redes sociales se ubicaron como los principales medios que los tlaxcaltecas consultan.


Tlaxcala es el tercer estado con la población que más consume noticias, la segunda entidad que conserva el mayor número de audiencias de radio y la onceava con el menor uso de internet, señala  la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENACC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los resultados de la encuesta arrojaron que durante 2018 el 91 por ciento de la población de Tlaxcala refirió consumir contenidos noticiosos a través de diversos equipos para el hogar como televisión, teléfono celular y radio, ubicándose en la tercena posición nacional después de México y Puebla, ambas con 92 por ciento de su población que consume noticias.

Aunque en la entidad prevaleció el uso de la televisión y el consumo de contenido de canales abiertos, el 53 por ciento de los encuestados escucha el radio, ubicando a Tlaxcala solo debajo de Aguascalientes con el 60 por ciento de su población que mencionó escuchar las bandas sonoras FM y AM, mientras que en estados como Baja California, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Campeche, solo 3 de cada 10 hogares mencionó escuchar el radio y el promedio nacional disminuyó a 39 por ciento.

El 49 por ciento de la población tlaxcalteca consume contenidos a través de la televisión abierta, mientras que las redes sociales fueron el segundo medio consultado con 23 por ciento y 20 por ciento el radio, contra un 7 por ciento en los periódicos e internet y 1 por ciento en las revistas.

Respecto a los canales con el mayor porcentaje de audiencia se ubicaron Las Estrellas con 49 por ciento; Azteca Uno con 39 por ciento; Azteca 7 con 20 por ciento, Imagen TV con 10 por ciento; ADN 40 con 9 por ciento y Televisión de Tlaxcala con 5 por ciento, seguido de Canal Once, Foro TV y Canal 5 con 4 por ciento.

El uso del radio para escuchar noticias es semejante al promedio de usuarios de televisión: la encuesta refiere que el 84 por ciento escucha programas musicales y 45 por ciento noticias, mientras que el 48 por ciento de los televidentes señaló que ve noticias y 41 por ciento películas.

De acuerdo al IFT, el 95 por ciento de los hogares en la entidad tienen televisión y ocho de cada 10 hogares señalaron que ven contenidos de televisión abierta, principalmente los canales Las Estrellas, Azteca Uno, TV Azteca Siete, Canal 5, Imagen Televisión y la Televisión de Tlaxcala, y solo dos de cada 10 hogares ve televisión de paga aunque 5 de cada 10 hogares cuenta con este servicio para ver principalmente noticias (48 por ciento), películas (41 por ciento), telenovelas (33 por ciento), y deportes, caricaturas y series (21 por ciento, respectivamente).

Por otro lado, solo el 45 por ciento de la población encuestada en Tlaxcala consume contenidos de internet: 78 por ciento Youtube, 31 por ciento Facebook y 21 por ciento Netflix para acceder a contenidos como videos musicales, películas, series y documentales, y tutoriales.

El 83 por ciento del acceso a este contenido se hace a través de teléfonos celulares, 19 por ciento a computadoras o laptops, 15 por ciento por televisión y 5 por ciento por Tablet, lo que ubicó a la entidad en la onceava posición en el acceso a internet y servicios de paga.

PUEBLA, PRIMER LUGRA EN CONSUMO DE NOTICIAS EN ZONAS URBANAS

Otro dato de la encuesta refiere que la entidad poblana destaca porque es primer lugar nacional en consumo de noticias en todo el país, pero en zonas urbanas con 93 por ciento, seguido de San Luis Potosí y México con el mismo porcentaje.

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