El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) exigió al Gobierno de Tlaxcala cumplir con la creación de un Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, que se ha demorado 232 días, lo que significa una omisión a la Ley de Bienestar Animal.
En un comunicado, OCPA destaca que el gobierno tlaxcalateca debe priorizar, de acuerdo a la legislación, que una vez conformado el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, se faculte a la secretaría técnica y titular de la CBA, para supervisar a los ayuntamientos en la expedición de sus reglamentos, donde sigue existiendo rezago en al menos la mitad de los municipios.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
OCPA explica que, al solicitar información al Gobierno de Tlaxcala sobre la inexistencia del Consejo Consultivo, mediante transparencia, se obtuvieron las siguientes respuestas:
• En el Despacho de la Gobernadora, se canalizó a la Coordinación de Bienestar Animal la solicitud de información, y mediante un recurso de revisión interpuesto ante el IAIP, se determinó que el sujeto obligado es la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
• Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Coordinación de Bienestar Animal, respondió que la expedición del Reglamento Interior de dicho Consejo y de la CBA, corresponde a la Titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado (CJE). Y qué previo a la conformación del Consejo Consultivo, debe estar vigente el Reglamento Interior del mismo.
Te sugerimos: Recibe Congreso del Estado iniciativa para la instalación de Centros de Bienestar Animal
Mientras que la CJE, respondió que la expedición del Reglamento Interior del Consejo, se realizará cuando la SMA a través de la CBA, formule y envíe el proyecto correspondiente.
De lo anterior, se desprende que la fecha en la que se expedirán los Reglamentos Interiores del Consejo y de la Coordinación de Bienestar Animal, depende de la CBA; por lo que, el Observatorio informa que se interpuso el recurso correspondiente ante el IAIP, para que la Coordinación de Bienestar Animal informe al respecto de la expedición de los mencionados Reglamentos de dichos entes y en consecuencia de la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal.
Foto: Especial