Luego de que una menor falleció en Calpulalpan, sus familiares se vieron obligados a bloquear la carretera hasta que les entregaron su cuerpo y el informe forense.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de Tlaxcala (OCDHT), exigió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros evaluar al personal encargado de los procedimientos forenses y entrega de cadáveres de la PGJE, y a implementar un Protocolo de Entrega Digna de Cadáveres; lo anterior, debido a la dilación injustificada en la entrega digna de los restos mortales de Paola, menor de edad fallecida el pasado 17 de abril en un accidente automovilístico.

«Es profundamente preocupante que las familias tengan que recurrir a acciones de presión social para que las autoridades hagan su trabajo… Las buenas intenciones no son suficientes para responder a esa necesidad que, sin lugar a dudas, reclama coordinación ente las instituciones que intervienen en la entrega de restos mortales», menciona el OC sobre la entrega cuatro días después de la menor a sus familiares, y que obligó al bloqueo la carretera de Calpulalpan para exigir la entrega del cuerpo.

LEER ADEMÁS: VIDEO | Tráiler vuelca y aplasta autos en Tlaxcala; hay una persona muerta y 10 lesionadas

Las organizaciones adheridas al Observatorio Ciudadano exigieron a la Procuraduría un informe sobre las razones por las que retuvieron el cuerpo de Paola, y que justifiquen a través de leyes, reglamentos y protocolos la dilación y el actuar de los servidores públicos.

Además, exigen que el Servicio Médico Forense informe sobre todos los peritajes realizados y a la gobernadora que evalúe al personal de las instituciones forenses para conocer las acciones al interior de la dependencia y por qué no garantizan la entrega digna de cadáveres.

LEER TAMBIÉN: Para recuperar cadáver, cierran 2 horas carretera México-Veracruz en Calpulalpan

Es pertinente mencionar que este no es el primer caso de dilación. En 2021 pobladores de Nopalucan bloquearon la carretera San Martin Texmelucan-Tlaxcala para exigir a la PGJE la pronta entrega del cuerpo de Miriam N, asesinada en Ixtacuixtla. En julio de 2021 familiares de Julio César protestaron frente a la PGJE también para exigir la entrega del cadáver.