El Observatorio Ciudadano de Protección Animal en Tlaxcala urgió al gobierno municipal de Huamantla atender problemática de animales en situación de calle tras el envenenamiento masivo de perros en la demarcación reportada el pasado 12 de abril.

En su comunicado, el Observatorio señala que fueron encontrados muertos por envenenamiento, perros en distintos puntos del municipio de Huamantla, Tlaxcala. Cabe recordar que con esta, es la tercera vez que suceden este tipo de hechos.

La primera fue el 30 de enero de 2022, la segunda el 10 de junio de 2023 y ahora esta en 2024. También hay que recordar que el 26 de febrero de 2022, policías municipales a bordo de una patrulla, atropellaron y mataron a un perro en la calle.

En el Diagnóstico de la Atención de Denuncias por Maltrato Animal en los Gobiernos Estatal y Municipales, que emitió el OCPA en mayo de 2023, el ayuntamiento de Huamantla centró en la información que proporcionó, lo referente a la captura de animales en situación de calle.

Del 24 de febrero de 2022, que entró en vigor su Reglamento para la Tenencia Responsable de Perros y Gatos, a marzo de 2023, reportó que 547 animales de compañía se entregaron al Centro de Atención Canina y Felina Estatal; animales que, en situación de calle fueron capturados o entregados voluntariamente por sus tutores. Y cuyo fin, al no ser reclamados por sus responsables, fue su matanza.

Si bien es cierto que, el ayuntamiento en 2023 creó una Clínica Canina y Felina, esta es solo una de las acciones que, conforme a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, se deben de implementar para el manejo de las poblaciones de perros.

El ayuntamiento de Huamantla, a la fecha, no ha dado cumplimiento a lo que se establece en el artículo 5 de su mencionado Reglamento municipal: realizar un censo poblacional de perros y gatos sujetos a la posesión de las personas. A la par, en el artículo 6 se dispone que, en las campañas que se implementen para realizar el censo que establece el artículo anterior, también se les informará a los tutores de los animales, las obligaciones que deben cumplir.

Conforme al artículo segundo transitorio, el Municipio, en un lapso de 30 días, a partir de la publicación de su Reglamento, tenía que haber puesto en marcha los planes y estrategias para cumplir con estas disposiciones, incluyendo la concientización en los diferentes niveles educativos.

Es por ello que, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), exhorta de manera pública al ayuntamiento de Huamantla, para que integralmente atienda la problemática social de animales en situación de calle.

Ciñéndose a las atribuciones de las dependencias del gobierno estatal. Ya que aunque se ha coordinado para esterilizaciones con el Centro de Atención Canina y Felina Estatal; no ha trabajado con la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), que es la encargada de las políticas públicas en materia de animales domésticos, la cual puede capacitar a los funcionarios municipales y con la que deberá compartir la información del censo de perros y gatos, para en conjunto generar la Clave de Registro Única de Animales de Compañía (CRUAC).

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala