El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla se pronunció contra la iniciativa del Gobierno de Puebla para impulsar la realización de arrancones «legales» en el Autódromo de Amozoc y en una pista construida para ello, así como la suspensión del alcoholímetro por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Mediante un pronunciamiento, este organismo ciudadano exigió medidas que abonen a la prevención y al cuidado, no a la promoción de riesgos innecesarios. «Consideramos que estas medidas constituyen un retroceso mayúsculo en los esfuerzos por reducir la siniestralidad vial y proteger la vida de los ciudadanos. Nuestra postura se basa en datos, evidencia internacional y la legislación vigente», se destacó:
- Cancelación del Alcoholímetro: El programa de alcoholimetría es una medida de seguridad pública preventiva. Su cancelación no solo incumple la Ley General de Movilidad, sino que envía un mensaje de permisividad, poniendo en riesgo la integridad física de conductores, peatones y ciclistas. La evidencia demuestra que la implementación constante de estos operativos reduce significativamente el número de muertes en las vialidades.
- Legalización de Arrancones: Alto Peligro Público. Los arrancones (carreras clandestinas) son, por definición, una actividad de alto riesgo que contraviene la normatividad de tránsito.
- Reglamentos de Tránsito: La realización de carreras de velocidad en vías públicas es una infracción grave en cualquier reglamento de tránsito municipal o estatal, pues atenta contra la fluidez y, fundamentalmente, la seguridad de la vía.
- Principio de Prioridad de la Movilidad: La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece la jerarquía de la movilidad, priorizando a los más vulnerables: peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. Cualquier medida que priorice el uso recreativo y peligroso de vehículos particulares sobre la seguridad de los ciudadanos es contraria a la ley y a los derechos humanos a la movilidad segura.
«El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla hace un llamado urgente a las autoridades a reconsiderar estas propuestas y a priorizar la Visión Cero (cero muertes y lesiones graves al tránsito).»
TE RECOMENDAMOS: Arrancones en Puebla: PRI se opone a pista para carreras legales; Movimiento Ciudadano a favor; García Parra defiende su propuesta
«Ofrecemos nuestra total disposición para colaborar de manera inmediata, poniendo a disposición de las dependencias competentes a nuestros expertos y especialistas en movilidad, seguridad vial, legislación y políticas públicas para:
- Diseñar estrategias efectivas para la seguridad vial, basadas en evidencia y no en ocurrencias.
- Identificar y proponer soluciones que se alineen con la Ley General de Movilidad y el compromiso internacional de México para reducir las muertes por siniestros de tránsito.
- Implementar operativos preventivos de alcoholimetría con apego a los derechos humanos, pero con la firmeza necesaria para salvar vidas. La vida de los poblanos es un bien no negociable.»
✊️📣 El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de #Puebla reprueba la propuesta del @Gob_Puebla para realizar #arrancones «legales», así como la cancelación de operativos Alcoholímetro por la @SSPGobPue. Ambas medidas son un retroceso, advierte el observatorio. ⬇️ pic.twitter.com/QGKCY0qZpx
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 27, 2025
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
