Un día como hoy, pero de 1700, en Versalles (Francia), se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V; en 1852, llega a Japón una escuadra estadounidense, como parte de su práctica de expansión territorial mundial, y en 1859, en Inglaterra se publica El origen de las especies de Charles Darwin.

En 1859, se publicó “El Origen de las Especies” de Charles Darwin y por otro, en el año 1974 se halló del esqueleto de un homínido muy antiguo, al que denominaron ‘Lucy’ un descubrimiento realizado por el arqueólogo Donald Johanson.

En 1900, el ejército de Estados Unidos invade Colombia —con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas— como parte de la política de asegurar sus intereses en Latinoamérica; en 1906, nace en la ciudad de México, Edmundo O’Gorman, destacado historiador, autor, entre otras obras, de La invención de América, y en 1918, en Agram (Zagreb), croatas, eslovenos y serbios proclaman su independencia.

En 1932, en Alemania, Paul von Hindenburg (presidente de la República de Weimar) negocia con Adolf Hitler la formación de un nuevo gobierno; en 1944, en Italia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la Batalla de Monte Castello, entre la fuerza expedicionaria brasileña y las tropas alemanas nazis, y en 1957, muere Diego Rivera , destacado muralista mexicano.

En 1969, Estados Unidos y la Unión Soviética firman los Acuerdos SALT; en 1974, en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubre los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años, y en 1976, en Turquía mueren 60 mil personas a causa de un terremoto.

En 1991, muere el vocalista de Queen Freddie Mercury. Un día antes, en un comunicado informó: “A partir de las enormes conjeturas que han aparecido en la prensa durante las dos últimas semanas, deseo confirmar que soy VIH positivo y tengo sida. Creo que ha sido correcto no publicar esta información hasta ahora para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y mis fans de todo el mundo sepan la verdad”. Luego agregó: “Espero que todos se unan a mis doctores y a todos los demás en el mundo que luchan contra esta terrible enfermedad. Mi intimidad siempre ha sido algo especial para mí y soy famoso por conceder pocas entrevistas. Por favor, comprendan que esto seguirá siendo así”.

En 2012, en algunos países de Latinoamérica, se celebra por primera vez el ‘Día del Orgullo Primate’, conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, de Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy, y en 2015, en la ciudad de Túnez, se produce un ataque terrorista en un autobús dejando el saldo de 14 guardias presidenciales muertos.