Una comisión de 10 integrantes representará a Tlaxcala en la caravana-marcha de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a realizarse este martes en la Ciudad de México, para exigir al presidente federal Andrés Manuel López Obrador una respuesta a una serie de demandas.

El asesor de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, Agustín Sánchez Corona, detalló que a la marcha asistirán contingentes de maestros de estados como Campeche y Morelos.

Sánchez Corona indicó que la representación tlaxcalteca formulará tres planteamientos al presidente: el primero, relacionado con la reinstalación inmediata de docentes cesados y que se derogue la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), así como eliminar el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para establecer montos de pensiones.

Detalló que la Usicamm surgió en 2018, y bajo la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se administra el ingreso, promoción y cambios de docentes, algo que la disidencia magisterial considera similar a la Ley de Servicio Profesional Docente que se empleó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La ley de Peña Nieto hablaba que todo lo decidía la Secretaría de Educación Pública, además había un examen punitivo que les quitaba la plaza a los maestros. La Usicamm es lo mismo, solo le quitaron la evaluación punitiva, (es decir) la secretaría decide un ingreso, un ascenso y no estamos de acuerdo, debe haber una relación bilateral entre la Secretaría y el sindicato”, criticó.

En cuanto a la eliminación de la UMA, el representante magisterial señaló que se debe considerar el salario mínimo como base para establecer el monto de las pensiones que se otorga a jubilados; además de la recategorización y reclasificación de las enfermedades por riesgo de trabajo ante el ISSSTE, para que considere como "afectación a la salud" las secuelas derivadas de Covid19, así como por el uso de tecnologías.