Este día inició el proceso de pre-registro de planillas de los cuatro aspirantes que buscan representar por cuatro años a los agremiados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss) en Tlaxcala, se trata de Guillermo Hernández Medina, Blanca Águila Lima, Alberta Hernández Netzahuatl y Coralito Bautista Cortés.

En su primer acercamiento con medios locales la aspirante Coralito Bautista Cortés, pidió piso parejo en el proceso interno del SNTSS, toda vez que siempre ha habido represalias, por lo que confió en que la contienda se desarrolle con civilidad política y no sea manipulada, además de que haya un cambio después de tantos años, en clara alusión al cargo que ha desempeñado su contrincante Blanca Águila Lima.

Lamentó que el sindicato “lo han utilizado para beneficio personal y para beneficio de unos cuántos” pues ha si lo ha observado durante 15 de trabajo, por lo que resaltó que la planilla que encabeza es de gente nueva, nadie ha participado y todos ejercen su derecho a votar y ser votados.

LEER ADEMÁS Renovarán el 22 de agosto dirigencia de la sección XXVII del SNTSA: CEN

Al tiempo, pidió a la gobernadora del Estado que exista una transformación y que se eliminen todos los vicios que han existido al interior del sindicato “que se quiten de raíz”, expresó.

De llegar a la dirigencia SNTSS, primero analizará el programa IMSS-Bienestar y sus beneficios, pero dijo defenderá los derechos atribuidos a la base trabajadora, para ello verificará el sustento jurídico del programa impulsado por el Gobierno Federal.

Por otra parte, en el proceso de pre-registro Guillermo Hernández Medina, confió en el proceso interno derivado de las reformas a diversas normas y sobre todo a la Ley Federal del Trabajo, lo que garantiza una elección transparente y apegada a derecho, pues confía en la ley, en la verdad y la justicia, en lo que es legal y está dentro de la legalidad, declaró a la pregunta de si confía en ganar la elección.

De llegar a la Secretaría General su gestión sería transparente, acatando los lineamientos estatutarios, la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución Política de México y la del estado de Tlaxcala.

Al tiempo llamó a los agremiados a valorar las condiciones en que se encuentra el sindicato para tomar una decisión adecuada al momento de emitir su voto para lograr la autonomía sindical.

Por cuarta ocasión busca reelegirse BAL

La también diputada local, Blanca Águila Lima, acudió a realizar el proceso con la intención de seguir al frente de la sección XXVII del SNTSS, sería la cuarta ocasión en participar, en las tres anteriores ha obtenido el triunfo, aunque recordemos que en el período 2011-2013 pidió licencia para desempeñar el cargo de presidenta municipal de Zacatelco pero tras concluir su mandato retomó sus funciones como lideresa sindical. Ante la confianza que ha recibido en varios periodos, manifestó su compromiso el cual no se duplica, sino que se quintuplica.


Ya en la campaña proselitista una de sus propuestas dijo es defender sus derechos laborales especialmente contra todo aquello que quiera atacar la condición laboral, como lo ha hecho con el programa IMSS-Bienestar por lo que buscará obtener el respaldo de la mayoría de los más de 5 mil agremiados que tienen sus derechos sindicales en activo.

Agregó, que el resto de sus contrincantes empiezan de una idea, en cambio ella ya ha caminado y defendido la base, por eso la exigencia es mayor, por lo que las propuestas son las que posicionarán al mejor candidato, y solo responderá en caso de existir difamación.

Ante la situación de que otros contendientes aseguran ser impulsados por el gobierno estatal, Blanca Águila pidió respeto al proceso interno, pues los externos no tienen por qué meter las manos “puede que le interese, no debe. Esto es un tema solo y sólo de los trabajadores”.

En contraste, Alberta Hernández Netzahuatl, evadió emitir una declaración a medios locales, solo se limitó a pedir piso parejo, “venimos en representación de la base trabajadora y punto”.

ma