Entre febrero y junio de 2022 la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, ha recibido 25 solicitudes para que el mismo número de ciudadanos reciba alguna de las medidas de protección, de urgente protección o de prevención ante posibles actos que atenten contra su seguridad o vida.

De acuerdo con datos de la Unidad, a la fecha se atienden y acompañan a 25 periodistas y defensores de derechos, aunque, por las restricciones del protocolo y la ley de protección de datos personales, no dan cuenta del tipo de agresión, fecha o causas por las que la unidad aceptó acompañarlos.

Lo anterior contrasta con el informe dado a conocer a través de transparencia por la unidad de protección a periodistas que había indicado que, a la fecha, no había casos de agresión documentados.

Por otro lado, para la protección de periodista y defensores de derechos humanos la Secretaría de Gobierno ha destinado un millón 717 mil 927 pesos para este 2022; recordar que la unidad se creó mediante un decreto publicado el 15 de febrero en el Periódico Oficial del Estado.

ma