Resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, detallan que 42.9 por ciento de los adolescentes y 35.4 por ciento de los adultos en Puebla presentaron obesidad, un padecimiento que aumentó a nivel nacional durante la pandemia.

La Ensanut midió la prevalencia del sobrepeso y la obesidad de la población de todas las regiones del país. En la región del pacífico sur a la que pertenece Puebla, detectó que el 37.8 y 26.4 de los adolescentes de 12 a 19 años y adultos con más de 20 años tuvieron sobrepeso, aunque ambos padecimientos se ubican por debajo de la prevalencia nacional de 38.4 por ciento y 43.8 por ciento, respectivamente.

El análisis refiere que lo anterior se debió a los cambios de régimen alimenticio con una reducción de verduras y carnes y un aumento de bebidas endulzadas. Además, la pandemia cambio el hábito de ejercitarse al aire libre debido a la inercia del confinamiento social y la reducción de asistencia a los espacios públicos.

Advierte que la mayor prevalencia de la obesidad se dio en la zona norte del país con 52.2 por ciento de la población adolescentes, mientras que Puebla y los estados del pacífico sur tuvieron el segundo mayor nivel de obesidad entre personas de 12 a 19 años.

En los niños de 5 a 11 años también se observaron incrementos. Según la Ensanut, en la región pacífico sur el 36.9 por ciento de los niños tiene obesidad y 19.5 por ciento sobrepeso.

Los niños dijeron en las entrevistas que, efectivamente, disminuyó el consumo de verduras, frutas y leguminosas, mientras que creció el consumo de bebidas azucaradas, harinas y alimentos con alto contenido en sodio y azúcar.

Por su parte, los estados de la región centro a la que pertenece Tlaxcala, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en menores de edad fue de 38.4 y 20.2 por ciento, respectivamente, esto indica que este padecimiento fue menor que en los estados del pacífico sur.

Del mismo modo, en la región se registró una prevalencia del 23.7 por ciento de los adolescentes con sobrepeso y 36.9 por ciento obesidad, una prevalencia menor al promedio nacional e incluso menor al registrado en el Pacífico sur.

Entre la población mayor de 20 años la obesidad y el sobrepeso afectó al 30.7 y 33.9 por ciento de la población, respectivamente, promedios también menores a la media pero que afecta a 3 de cada 10 tlaxcaltecas.

ma