Durante las 34 actividades de la primera semana Tlaxcala Diversa 2022, se registraron comentarios homofóbicos, transfóbicos y bifóbicos a través de las redes sociales, de tal manera que en la entidad tlaxcalteca se debe implementar un programa de inclusión permanente y generar una pedagogía pública coincidieron autoridades e integrantes del Comité Orgullo y Memoria.

Se deben implementar acciones que promuevan el respeto sistémico para erradicar los discursos de odio y las formas de violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ, mediante acciones de contenido y reflexiones.

Pero, además los medios de comunicación figuran un papel importante contra del odio y promover la inclusión, toda vez que algunos de ellos han apostado por la estigmatización y el prejuicio, se resaltó la Secretaría de Cultura y el Comité Orgullo y Memoria al presentar resultados de la primera semana “Tlaxcala Diversa” 2022 celebrada en la entidad.

En ese sentido, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, indicó que falta mucho para cambiar la sociedad y erradicar la discriminación hacia este sector de la población.

Así también, es fundamental que las instituciones relacionadas con la procuración de justicia investiguen los crimines de odio y los casos de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ, para que se visibilice el motivo por el que asesinan una persona trans, solo por ser quien es.

De ahí que desde la dependencia estatal realizará un trabajo permanente encaminado a construir un nuevo discurso de inclusión en el que participen todos los sectores de la sociedad, ello como parte de la política cultural del estado y para el 2023 seguirán diversas actividades.

En su oportunidad, Adil Aranzubia Juárez Ángulo, integrante del Comité Orgullo y Memoria destacó la primera semana Tlaxcala Diversa como un acontecimiento relevante el cual permitió visibilizar e incluir a todas las comunidades LGBTTTIQ.

Por lo que, corresponde a todas, todos y todes frenar los discursos de odio y cualquier tipo de violencia hacia cualquier sector en la entidad tlaxcalteca, pues durante años han sido vulneradas y marginadas.

En tanto, Mitlzin Sarmiento Xochiteotzin, destacó como histórico que, de las 34 actividades ocho fueran dirigidas a la comunidad lésbica lo que abrió la oportunidad de participar en talleres, exposiciones, conferencias y sobre todo, acceder a espacios dignos de diálogo y reflexión.

ma