Colectivos y organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ en Tlaxcala lograron el primer registro de lesbomaternidad en Tlaxcala el pasado 10 de mayo, el cual reconoce que dos mujeres pueden ser madres de un menor.

Según un comunicado del Colectivx Diversidad de Tlaxcala, esta acreditación en beneficio de la maternidad lésbica se obtuvo gracias al acompañamiento de activistas, asociaciones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con las madres interesadas, pues a partir de estos organismos, y después de una larga apelación legal, se entregó un acta de registro que reformula los estatutos de maternidad en el estado.

Mediante este registro de co-maternidad se logró que, por primera vez en el estado, dos mujeres puedan ser legalmente madres de un menor de edad, impulsando así los roles de género de la comunidad LGBT.

Además, celebraron que a partir de este hecho, que se consolidó en el Día de la madre, cualquier pareja homosexual podrá realizar este mismo proceso de registro en los diferentes registros civil del estado, ello en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

Asimismo, miembros del colectivo manifestaron que este es el primer paso para consolidar legalmente mayores y mejores familias de tipo lesbomateral y homoparental, terminando así con los estereotipos, la discriminación y la violencia de género que también existen dentro de la conformación de una sociedad tradicional.