La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la PGJE de Tlaxcala, informó que en 2021 abrió carpetas de investigación por mendicidad forzada y explotación sexual, los dos tipos de trata de personas que afectaron a 55 mujeres y un hombre.

Los datos que se dan a conocer a través del oficio FEIPDT/558/2022, indican que en 2021, a diferencia de los registros oficiales dados a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 56 víctimas de trata durante 2021 y 11 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual durante enero-marzo de 2022, todas con carpetas de investigación abiertas.

En contraste, el primer año de la pandemia y durante el cierre de actividades que derivó en el confinamiento social, la PGJE solo inició dos carpetas de investigación por trata con el mismo número de víctimas.

La fiscalía no quiso dar a conocer la edad de las mujeres víctima de trata por mendicidad y explotación sexual, debido a que consideró que se tratan de datos personales y por lo tanto susceptibles de reserva, sin embargo, reconoce casos de trata con fines de mendicidad forzada.

Lo anterior coincide con los resultados que dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en su último informe en el que refiere que Tlaxcala ocupa el quinto lugar con el mayor número de reportes y víctima de trata por mendicidad contra niños.

Según el consejo, entre 2021 y lo que va de 2022, se han recibido 60 reportes, la mitad de trata por mendicidad y la otra mitad por explotación sexual, el mayor número se concentra en Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Chiapas.