El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementó el Programa Integral de Salud Mental en las más de mil 400 unidades médicas de todo el país, con el propósito de fortalecer acciones para prevenir y atender la depresión, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el titular del Issste puntualizó que como parte de este programa se instaló en el Hospital General “Tláhuac” la primera unidad hospitalaria de salud mental con 15 camas, donde se atienden urgencias de pacientes con problemas psiquiátricos y psicológicos agudos.

La jefa nacional de Salud Mental de la Dirección Normativa de Salud del Issste, Lucía Ledesma Torres, señaló que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, se incrementó la atención a trastornos mentales de 20 a 50 por ciento, por lo que se fortaleció la estrategia de prevención, tratamiento y alerta para atender el aumento de casos.

Hasta el momento y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han brindado herramientas al personal docente de más de 250 mil escuelas para promover acciones de autocuidado, beneficiando aproximadamente a 25 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes también han sido una población vulnerable en este periodo pandémico. El programa de actividades de salud mental está vigente para el ciclo escolar 2021-2022.

Subrayó que la depresión tiene tratamiento y se puede revertir, por lo que “es de suma importancia estar atentas todas las personas, particularmente nosotras mismas y personas queridas, con el objetivo de monitorear el estado de ánimo y empezar a reforzar actividades de autocuidado y, en caso de ser necesario, buscar ayuda profesional en las clínicas de medicina familiar del instituto, para atender esta situación”.

Para prevenir este padecimiento, es necesario adoptar hábitos de vida saludable como realizar actividad física, retomar pasatiempos que resulten constructivos para nuestra rutina, así como acercarnos a quienes nos ayuden a fortalecer nuestras redes de apoyo.

Ledesma Torres informó también que el Issste creó la guía número 20 Código morado para urgencias de salud mental, la cual establece un protocolo de reconocimiento y manejo integral intrahospitalario del o la derechohabiente que se encuentra psiquiátricamente descompensada, con el objetivo de brindar atención oportuna, incluyente y con pleno apego a los derechos humanos. Se puede consultar en: https://bit.ly/3K1y0aF