El equipo URBANO NOTICIAS se complace en reconocer el trabajo periodístico de Lucía Pérez Zárate e Iván Muñoz Pérez quienes con su trabajo profesional se galardonaron la noche de este viernes con el premio Estatal de Periodismo 2021.

En materia de equidad de género perspectiva cívico electoral fue otorgado el premio a Lucia Pérez por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.


Mientras que Iván Muñoz Pérez recibió el premio en la categoría impulso a la transparencia desde el periodismo, otorgado por Maribel Rodríguez Piedras comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP).


En tanto, el premio con perspectiva de derechos humanos, fue para Tomás Baños Islas del Sol de Tlaxcala; y Yassir Zárate de FM Centro el premio fue otorgado por Jakquelin Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De la misma manera, se premiaron las categorías de foto reportaje para Abraham Caballero de Síntesis; la foto noticia Cesar Rodríguez del Sol de Tlaxcala; en la categoría periodismo de investigación a Fabiola Caballero Carrillo del Sol de Tlaxcala; y reportaje de medio electrónico y digital, María Ana Sánchez de FM Centro.



En tanto, para el generó de crónica Fabián Robles Medrano; la categoría de nota  informativa escrita para Rommel Pichardo Bonilla; la nota audiovisual para José Eduardo Tlachi y una mención honorífica de nota informativa a Sandra Anahí Escobar Romero.

En la categoría entrevista escrita Tomás Baños y con una mención honorífica a Zurya Escamilla de Expediente Político y  categoría audio visual a Marisol Fernández.

En el Premio estatal de Periodismo 2021, se contó con la asistencia de los diputados federales Alejandro Aguilar y Carlos Augusto.

Previamente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alejandra Ramírez Ortiz, destacó que, la libertad de expresión es una realidad en Tlaxcala y un derecho inexcusable e inexorable “y nadie se lo puede quitar”, pero también  debe ser ejercido con responsabilidad.

“Queremos que en Tlaxcala haya ciencia, cultura, que se haga política de altura, que la comunicación no sea violenta, tenemos una encomienda porque ustedes tienen una gran labor que es darle certeza a las futuras generaciones. Nos preocupa que las notas de todos los días no sean notas rojas, queremos conocer pero tampoco traspasar la vida privada”.

Tlaxcala es rico, próspero, cuna de la nación, el punto de dos culturas y que en el centro del país se escuche”, puntualizó la legisladora local.


Lo anterior, ante integrantes del gremio periodístico de la entidad que encabeza Moisés Morales del Razo, presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.