La noticia confirma un periodo de opacidad: Tlaxcala ha pasado a ser la segunda capital más opaca del país, justo detrás de Ciudad Victoria, Tamaulipas, según la Evaluación Transparencia Capitales 2021 de la organización civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

El ranking, que se elabora cada año y que ha presentado CIMTRA esta tarde, examina a las 32 capitales del país a través de tres criterios: comunicación gobierno-sociedad, atención ciudadana y medios de atención.

De ese modo, el informe combina dos elementos: el grado de transparencia de la información accesible y la dimensión de la economía como bloque donde se sostienen los servicios y la administración pública, sobre todo respecto al acceso a sesiones de cabildo, multas, ingresos, gastos, contratación de personal, remuneraciones, gastos en comunicación social y otros.

Los resultados revelan que las ciudades de Tlaxcala y Puebla obtuvieron niveles de transparencia de 6.9 y 35.1 por ciento de 100 puntos; con eso, la primera entidad ocupa la penúltima posición del ranking nacional y Puebla la posición 17 con una calificación reprobatoria y abajo del promedio nacional de 45.4 por ciento.

En rueda de prensa, Carlos Aguirre y Fabiola Garibaldi, voceros de la CIMTRA, señalaron que Puebla y Tlaxcala no han mejorado desde la evaluación de 2018 con gobiernos ideológicamente ambivalentes: uno priista y otro morenista.

Entre 2018 y 2021 Tlaxcala disminuyó en 0.82 por ciento en transparencia: en 2018 tuvo un promedio de 10 por ciento y el año siguiente de 5 por ciento, aunque creció ligeramente en lo que va de 2021 el promedio en los tres años es negativo.

CIMTRA señala que el menor avance en la transparencia de las capitales se observa en los recursos públicos; Tlaxcala no ha transparentado esa información y es difícil que informe sobre las decisiones tomadas en el cabildo, sobre contrataciones de personal, adjudicaciones directas y otros; en cambio, donde ha avanzado es en la participación ciudadana.

También Puebla registro un retroceso en los últimos tres años la pasar de un promedio de 49 a 59 por ciento entre 2018 y 2019 pero con una caída a 35.1 por ciento en 2021, lo que significa un decremento de 11.43 por ciento.

De ese modo, las capitales del país más opacas son Ciudad Victoria, Tlaxcala, Chilpancingo, Tepic, La Paz, Durango y Cuernavaca; en tanto, las más transparentes son Guadalajara, Chihuahua, Aguascalientes, Mérida y Oaxaca, según CIMTRA.