Una de las partes del cuerpo que muchos de nosotros no le tenemos el cuidado adecuado es la piel, si bien hay y usamos muchos productos no le tenemos el cuidado que amerita, por esa razón platicamos con la Cosmiatra Alma Victoria Dimas Donado para que nos cuente un poco sobre su interesante profesión y cómo puede ayudarnos a mantener sana nuestra piel.

Hola, buenas tardes. Cuéntanos un poco sobre ti (formación profesional)

Soy licenciada en Cosmiatría por el Centro Universitario Interamericano.

Para empezar, por favor acláranos una duda ¿Cuál es la diferencia entre Cosmiatría y Cosmetología?

La cosmetología trata piel sana y se dedica a embellecer

La cosmiatría trata piel sana y enferma tiene conocimientos mas avanzados sobre temas de patologías de la piel y esta presente en tratamientos en conjunto con diferentes especialistas de la salud

¿Cuál es la Función de un Cosmiatra?

El prevenir cuidar y corregir daños en la piel ya sea facial y corporal

¿Por qué buscar a una profesionista en cosmiatría?

La piel es el órgano mas grande que tenemos y su cuidado es igual de importante que cualquier otro la prevención del cáncer de piel evitar el envejecimiento cutáneo la ayuda en eliminación de peso con nuestros tratamientos brinda salud física y emocional .

¿Qué tan importante es el cuidado de la piel en el mundo actual?

Siempre a sido importante cuidar de nuestra piel en la actualidad los rayos UV cada vez son más penetrantes los contaminantes en nuestro entorno son más notorios el envejecimiento cutáneo se presenta en edades más jóvenes y la prevención del cáncer de piel es de gran importancia.

El uso de pantallas solares, hidratantes y humectantes desde temprana edad ayuda a evitar daños futuros en nuestra piel.

¿Qué tan recomendable es recurrir a una cosmiatría cuando se lleva un tratamiento para bajar de peso?

Es muy recomendable ya que podemos ayudar a que baje medidas muchísimo más rápido con tratamientos de aparatología ayudamos a que se mantenga firme la piel y a moldear el cuerpo con mucha mayor eficacia combinado una dieta bariátrica y tomando tratamiento con aparatología la satisfacción y percepción del paciente hacia su cuerpo fortalece su autoestima y motiva a mantener hábitos saludables.

Hablar de tu profesión hace pensar, a quien no conoce mucho sobre el tema que sólo se recurren a cremas y masajes en la piel, sin embargo vemos qué hay muchos aparatos que utilizas ¿para que tratamientos se utilizan los aparatos?

Cada año nuevas tecnologías nos abordan es importante para nosotros mantenernos actualizadas y si existen muchos aparatos los cuales nos permiten hacer nuestro trabajo más rápido y seguro. Existen aparatología para todas las patologías o daños en la piel algunos ejemplos

Radiofrecuencia: Evita el envejecimiento cutáneo tanto de rostro como corporal ayuda a eliminar arrugas flacidez celulitis moldea la cintura levanta glúteos reafirman espalda

Cavitación : Produce ondas mecánicas que llegan a penetrar la capa hipodérmica ayudando a elimina grasa localizada entre 1 a 3 sentimientos por sesión

Microdermoabrasión: Sus juntas de diamante permiten hace un pequeño arrastre de la capa córnea ayudando la eliminación de hiperpigmentaciones difuminando líneas de expresión permitiendo que los poros respiren

Preso terapia: son precisiones de aire en un traje para todo el cuerpo que ayuda eliminar líquidos retenidos permite tener mejor circulación sanguínea desinflamar y descansar el cuerpo.

Ultrasonido: Ideal para tratamientos postquirurgico ayuda a desinflamar eliminar hematomas a acelerar la eliminación de toxinas.

Laser rsh: Permite la eliminación del folículo piloso evitando la aparición de vello corporal de cualquier parte del cuerpo de forma permanente.

Y la lista es muy larga

¿Hay que realizar algunos cuidados previos o posteriores a la cavitación?

Claro, el cabitador rompe la membrana de células adiposas y son drenadas al sistema linfático donde podemos eliminarla por la orina durante el proceso es posible sentirse un poco hinchado es necesario el tomar mucha agua para que esto se lleve acabo como tal es no es un tratamiento invasivo ni molesto para tener tantos cuidados.

¿Hay algún riesgo o efecto secundario que pueda surgir?

Las especificaciones para que un paciente sea candidato a una cavitación es que tenga como mínimo una pulgada de grasa si el tratamiento se lleva acabo en menor cantidad de grasa se pueden ver afectados los órganos o pudiera haber una descalcificación de huesos.

En tu experiencia ¿cuáles son los padecimientos más difíciles de tratar?

Ya sea en tratamientos faciales o corporales nosotros como cosmiatría hacemos un 50% del trabajo el paciente tiene que hacer el otro50% en casa con sus hábitos.

En mi experiencia lo más difícil de tratar es el cambio de hábitos negativos que el paciente tiene que provocaron el problema.

¿Qué tantos avances han surgido en esta área?

Nuevas aparatologías están presentes cada año tanto faciales como corporales cada vez más efectivos para combatir el envejecimiento cutáneo la cosmética la salud y la belleza se han ido complementando e ideando formas de evitar el deterioro y envejecimiento del ser humano tendencias en aparatología por mencionar algunas son

Láser diodo la ser de última tecnología más eficaz en la eliminación del bello sin dolor su manerar es más pequeño que permite tener mayor presión.

Carboxiterapia: Es dióxido de carbono que se infiltra en el cuerpo.

Sus beneficios reduce la celulitis ,cicatrices y marcas menos visibles y aumenta colágeno y elastina aumentando la firmeza de la piel.

Diatermia Es una radiofrecuencia nueva que puede llegar a penetrar sitios más profundos su función en la piel es eliminación de arrugas y flacidez sus efectos funciona debido a la rotación entre moléculas de oxígeno (-) y de hidrógeno (+) que se producen al emitir energía con frecuencia de 28 millones de ciclos por segundo, velocidad a la cual las moléculas de oxígeno realizan su rotación, provocando choques y rozamientos con las moléculas vecinas, aumentando la energía cinética y la temperatura del líquido. Aumentando la vasodilatación que consiste en aumentar el flujo sanguíneo, mejorando la aportación de oxígeno y nutrientes.

Le agradecemos enormemente a la Cosmiatra Alma Victoria Dimas Donado por su tiempo y orientación, si tienen alguna otra pegunta pueden contactar con Actiba Bariatría a través de Facebook o al teléfono 222 707 5175. Esperamos que les sea de utilidad esta información. Como siempre si tienen alguna sugerencia pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales.