María Teresa Solís López, una cocinera tradicional originaria del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, resultó ser la ganadora del Concurso Gastronómico Nacional "¿A qué sabe tu patria?", con su receta de un atole de maíz morado que eligió el jurado calificador en el certamen realizado en fechas pasadas en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Además se otorgó a Nereo Pérez Francisco, de Zapotitlán de Méndez, Puebla, por la receta “Tajyouilispa torta (torta de sufrimiento)”, mención honorifica. 

Este día, la Secretaría de Cultura Federal, dio a conocer a los ganadores del concurso, en la cual la cocinera de origen otomí, ganó en la categoría individual; mientras que en la Categoría colectiva lo ganó el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio.

La convocatoria fue abierta para todos los cocineros y cocineras tradicionales del país, para presentar recetas que tuvieran como base el uso de semillas e ingredientes características de la alimentación tradicional mexicana como lo es el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.

En este certamen se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Las y los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas: lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán.

Al designar a los finalistas de cada categoría, recrearon sus recetas el pasado 4 de junio, en labde la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos el cual se abrió por primera vez para cocineras tradicionales y chefs quienes recrearon las 10 recetas finalistas de la Categoría individual.

Reconocidas cocineras y chefs, como la zapoteca Abigail Mendoza, Olga Cabrera, Marion Díaz, Raquel del Castillo García y Alberto Benjamín Aguilar Cortés, jurados en este concurso, reprodujeron los platillos en colaboración con Elvia Nayeli Aguirre Hernández y Karina Alanís Martínez, quienes fungieron como ueyinamame, es decir, mayoras o jefas de cocina. En esta fiesta del sabor también estuvieron presentes las y los finalistas, que llegaron desde Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

Las 10 recetas finalistas en esta categoría tuvieron como base las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.

Al final, el jurado degustó los platillos y deliberó para elegir ganador al “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala. Además de otorgar mención honorífica a las recetas individuales: “Flor de maguey en penca asada con chinicuiles”, de Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla, Hidalgo; Nereo Pérez Francisco, de Zapotitlán de Méndez, Puebla, por la receta “Tajyouilispa torta (torta de sufrimiento)”; el “Mole de maíz para los dioses”, de Roberto Hernández González, de Zitácuaro, Michoacán; el “Pozole verde”, de Itzel Rivera Galindo, de Silacayoapam, Oaxaca; y el “Pipián de frijol” de Elodia Gómez López, de Santiago Ayuquililla, Oaxaca.

De acuerdo con las bases de la convocatoria al Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, la ganadora en la Categoría individual será acreedora a 80 mil pesos y el grupo ganador en la Categoría colectiva recibirá 150 mil pesos. Además, las recetas se difundirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de la DGCPIU, como parte de su programa “Las semillas que nos dieron patria”, y en las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx y Google Arts & Culture, dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura. Asimismo, se proyecta un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular de la DGCPIU.