Para marcar el inicio de esta nueva realidad, estuvieron presentes el director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, y la directora de la Zona Arqueológica, Yajaira Gómez García, quienes dieron la bienvenida al primer visitante después de cinco meses de permanecer cerrada al público como medida de prevención de contagios de Coronavirus.

Como cortesía, el visitante número 1, ciudadano mexicano radicado en Italia recibió souvenir de la Zona Arqueológica así como un ejemplar de las publicaciones del INAH sobre temas históricos, además de una visita guiada por el museo de sitio que llevaba un año dos meses sin estar abierto al público.

En el mensaje de bienvenida, el director del Centro INAH en Tlaxcala, dijo “nos complace que este nuevo ciclo después de esta terrible pandemia que afectó al mundo podamos reabrir este gran conjunto arqueológico de Cacaxtla-Xochitécatl al público y es usted el primer visitante de este nuevo ciclo, bienvenido, sabemos que viene de lejanas tierras que es mexicano pero que reside en El Vaticano y nos da mucho gusto que pueda disfrutar, además fue un gran esfuerzo que intenta visitarnos y fue la vencida este es un conjunto muy importante de la región y de la arqueología de México”.  

Al respecto el sacerdote Eduardo Fernández confirmó que en efecto, por la pandemia, esta es la tercera ocasión que intenta ingresar al complejo arqueológico y que lo consigue debido a que ya existen las condiciones sanitarias, y destacó que está interesado en conocer el patrimonio histórico, “tengo muchas ganas de ver el azul maya en tierras del Altiplano”, sentenció el primer visitante.

Aunque Tlaxcala se encuentra en indicador verde en el semáforo epidemiológico nacional, el INAH establece protocolos de higiene y seguridad para evitar riesgo de contagios de COVID19, además el acceso será en grupos de máximo 10 personas, y podrá alcanzarse un cupo límite simultáneo de 100 visitantes en cada zona.

La zona estará abierta a partir de hoy de miércoles a sábado de 10  a 16 horas, con último acceso a las 15 horas. Se seguirá respetando la sana distancia de 1.5 metros, el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura corporal, así como el uso de gel antobaterial.