Están vivos, los dos perros que accidentalmente cayeron el pasado martes al interior del socavón de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan C. Bonilla, cuyos dueños piden a las autoridades salvar a los animales.

Un video de Mexico Dji Puebla tomado con un dron, el cual se ha hecho viral rápidamente, da cuenta de cómo los dos canes están en una playa de este hoyo de casi 20 metros de profundidad y cuyo origen no se ha esclarecido por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el gobierno estatal.

En el material audiovisual, a los perros, uno color miel y otro blanco, se les ve desconcertados y en la búsqueda de una ruta hacia la superficie, sin saber que no la hay y que las autoridades advierten peligro para definir un plan de rescate, pues están frágiles las paredes de este socavón de casi 100 metros de extensión, sobre todo por los aguaceros registrados recientemente.

Fátima Ortega Jiménez, propietaria de uno de los animales, un pitbull de 8 meses de nombre Spay, ruega que su mascota sea rescatada.

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral informó que Protección Civil del Estado y otras autoridades, valoran la pertinencia de hacer el rescate de los animales. 

LEER ADEMÁS  Caen dos perros al socavón de Juan C. Bonilla; valora PC pertinencia de rescate


El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene previsto realizar una visita en la zona este jueves, con el fin de platicar con los afectados, quienes, seguramente, expondrán los problemas con sus casas y sus terrenos de cultivo, como también lo sucedido con estas mascotas.

Cabe destacar que en esta grabación también es posible observar cómo han quedado expuestos los cimientos de la casa cercana; es más, prácticamente una habitación ya está volada hacia el precipicio.