Habitantes de la comunidad de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, advirtieron a los integrantes del Congreso del Estado que darán la pelea por la defensa del predio "Mazintetla", dónde había área arbolada y campos deportivos, que está siendo ocupado para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN).

Con pancartas en mano y exclamando consignas, llegaron pobladores de esa localidad, principalmente jóvenes, a manifestarse a las afueras del Congreso del Estado y del Palacio de Gobierno, reclamando respeto para las áreas verdes y espacios deportivos.

Incluso uno de los jóvenes manifestantes se encadenó a una de las lámparas de la Plaza de la Constitución para hacer presión y conseguir la atención del titular del Poder Ejecutivo local.

"Hemos sido la burla de mucha gente porque dicen que nos oponemos a la Guardia Nacional, no es así una parte de ese predio si está siendo para la construcción del cuartel pero la otra es para construcción de casas habitación y no sabemos ni a favor de quienes serán, no están respetando las áreas deportivas de la comunidad, están tirando todos los árboles que hay sin observar el impacto ambiental nos estamos manifestando para que nos escuchen, vamos a pelear para que las comunidades no sean pisoteadas por esta bola de cabrones que solo buscan su beneficio", comentaron a las afueras del Palacio Legislativo.

Recordaron que los diputados avalaron la desincorporación del predio "Mazintetla" del Gobierno del Estado para entregarlo en comodato para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional justo la víspera de Navidad, y fue en febrero de este año cuando comenzaron con la remoción de arbolado y espacios deportivos.

Dijeron que en el proyecto está previsto la unidad habitacional para los mismo elementos de la Guardia Nacional, pero eso significa un impacto importante pues necesitarán de servicio de agua potable, drenaje, entre otros que son deficientes y escasos en el caso del vital líquido.

 Frente a Palacio de Gobierno recordaron que ahí había canchas de béisbol y  era un área verde que no les importó desaparecer, ya que tampoco cumplen con el estudio de impacto ambiental

La manifestación estuvo encabezada por la abogada y actual aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Félix Pozos Palafox.