Un día como hoy, pero de 1807, es encontrada una cruz de piedra en el río a la altura del municipio de Huaquechula, donde la población concluye que es un símbolo divino y toman la decisión de colocar réplicas en cada esquina del pueblo.

De esta manera, desde hace más de 200 años, se lleva a cabo la conmemoración de este hecho y las 17 mayordomías preparan la fiesta patronal con motivo de la aparición de la Santa Cruz, lo que se ha convertido también en producto turístico.

En otra fecha como ésta:

1487: en el pueblo de Vélez (Málaga) ―que se rindió el 27 de abril― entra triunfal el rey Fernando el Católico.

1493: en Roma, el papa Alejandro VI emite una bula que delimita la zona de descubrimientos de España y Portugal.

1523: en la costa del mar Caribe, los conquistadores españoles liderados por Cristóbal de Olid desembarcan en lo que hoy es Honduras y toman posesión de ese territorio en nombre del rey de España.

1720: en Suecia, Federico de Hesse es coronado rey.
1808: Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza de Suomenlinna, que estaba en manos de Suecia, se rindió a Rusia, facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809.
1814: el Gobierno francés destierra al exemperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.
1865: un Real Decreto deroga la anexión a España de Santo Domingo.
1909: en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.
1919: en Nueva York (Estados Unidos) parte el primer vuelo de pasajeros en el continente americano, hacia Atlantic City.
1929: en México, un huracán interrumpe la línea férrea entre Tampico y Veracruz.
1938: en España se restablece la Compañía de Jesús.
1947: Japón se transforma en una monarquía constitucional, de acuerdo con la nueva Constitución de Japón.
1950: en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética falla al detonar su segunda bomba atómica (que hubiera sido la novena de la Historia humana).
1965: primera transmisión de TV por satélite.
1977: en España ―tras la muerte del dictador Francisco Franco―, el Gobierno legaliza el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC).
1992: en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, la absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente al ciudadano Rodney King, de raza negra, ocasiona tres días de revueltas raciales, con un balance de 58 muertos y graves daños materiales.
2004: México retira a su embajadora en La Habana (Cuba).
2008: la isla de Birmania es arrasada por el ciclón Nargis, dejando más de 100 000 muertos y 40 000 desaparecidos.