La tasa de defunciones por homicidio de mujeres en los últimos 10 años creció en Tlaxcala y Puebla: en la primera entidad pasó de 1.1 a 3.7 por cada 100 mil mujeres y en la segunda entidad creció de 1.8 a 3.6 por cada 100 mil mujeres, refiere el “Breve panorama sobre la violencia feminicida y los feminicidios en México” del Instituto Belisario Domínguez.

Lo anterior revela un incremento de los crímenes de odio contra las mujeres que se refleja con el aumento del tipo de agresión, por ejemplo, en los últimos años crecieron los casos por ahorcamiento, sofocamiento y estrangulamiento y por el uso de armas de fuego o punzocortantes contra las mujeres.

El Instituto Belisario además señala que el Código Penal del estado de Tlaxcala excluyó una de las siete características básicas para definir el feminicidio como delito autónomo, sin embargo, menciona que se define de una manera muy cercana al tipo para reconocerlo, investigarlo y sancionarlo.

“A la fecha aún los estados de Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala omiten una de las circunstancias del feminicidio, que es la existencia previa de una relación afectiva, sentimental o confianza entre la víctima y el presunto responsable”, indica el estudio.


Para ello, recomienda insistir en la armonización del tipo penal en las entidades federativas y elaborar protocolos de actuación policial, pericial y ministerial, debido a que ya se comprobó que las víctimas enfrentan cotidianamente las fallas y falencias en la procuración e impartición de justicia.

Otro de los datos es que en los últimos 10 años la calle y la vivienda particular siguen siendo los lugares de ocurrencia en ocho de cada 10 feminicidios, lo que desmitifica el relato de que ocurren, en la mayoría de los casos, por factores externos al ámbito familiar, sentimental, de amistades o conocidos.

Respecto al código penal del estado de Puebla cuenta con las tres características más importantes para definir, investigar y sancionar el delito de feminicidio y no presenta falla en la norma pero sí aumento en la agresiones contra mujeres.