La Iglesia católica en Tlaxcala llamó a los candidatos a diversos puestos de elección popular, para que no favorezcan un discurso polarizante, que enfrente a las comunidades o a las familias, porque la política no está por encima de la personas.

El rector del seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, aseveró que los sacerdotes buscarán que en el periodo electoral imperen los discursos propositivos, respetuosos y que no se favorezcan las campañas “de lodo” o descalificación.

En esa tarea, admitió que también están inmiscuidos los ciudadanos, así que a ellos también pedirán que no favorezcan la publicitación de esas campañas “sucias” o de agresiones.

“De acuerdo con el mensaje de los obispos, estaremos promoviendo el voto libre, razonado, informado, y tratar de promover que no haya campañas de descalificación, de ofensas o agravios”, subrayó.

Tras cuestionarlo en torno a la declaración de la Secretaría de Gobernación federal, la cual llamó a los ministros de culto y representantes eclesiásticos del país a no intervenir en el proceso electoral vigente, para respetar la Constitución y la separación Iglesia-Estado, así como las leyes electorales.

Señaló que eso no significa que no puedan promover el voto razonado, pero sí respetarán la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como su reglamento, que prevén sanciones para quienes conviertan actos religiosos en eventos políticos, o realicen propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidatos, partidos o asociaciones políticas.

“Ambos ordenamientos, marcan muy bien cuáles son los derechos y las obligaciones de todos los ministros de culto, porque parece que la ley y el reglamento, miran más a la Iglesia Católica, pero no es así, es para todos los que están registrados como ministros de culto”, insistió.

A la Iglesia católica en Tlaxcala, dijo, le queda claro que los clérigos no pueden, en un acto de culto, hacer proselitismo a favor o hablar en contra de cierto candidato o instituto político, pero tampoco pueden promover el abstencionismo.

“Así que haremos conciencia entre los ciudadanos, para que se responsabilicen de su participación social, es decir, que tomen conciencia de que deben participar, no solo con su voto, sino activamente para la construcción de una mejor sociedad”, soltó.

Por último, insistió en que la conciencia política es fundamental, para que los votantes emitan un sufragio bien informado, y para ello, es necesario que conozcan al candidato, sus propuestas y que no se deje manipular o coaccionar.

“De acuerdo con el mensaje de los obispos, estaremos promoviendo el voto libre, razonado, informado...”

De acuerdo con Ranulfo Rojas, “la tarea de la Iglesia, de los ministros de culto, es la de formar conciencia para que todos participen y para que su voto sea razonado”.