En caravanas de autos, algunos a pie, otros más desde casa, vestidos o no, pero con la música de carnaval a todo volumen, esta tarde celebraron el inicio del Carnaval de Contla.

El Carnaval de Contla es la tradición más grande, importante y representativa de este municipio, que aglomera año con año a familias completas quienes se preparan a lo largo de todo el año, para la organización, confección de vestuarios, coreografías y demás aspectos para lucirse durante estas fiestas carnestolendas.

Este año, las autoridades municipales en conjunto con los capitanes de las 18 camadas de huehues, acordaron la suspensión de las festividades de Carnaval, a consecuencia de la pandemia por COVID19 que azota el país, esto con la finalidad de frenar la cadena de contagios en la demarcación que es la quinta más afectada por esta enfermedad en Tlaxcala.



Sin embargo, esto no impidió que algunos danzantes salieran a las calles ataviados con sus trajes de levita, sombrero de catrín y sombrilla, acompañados de sus parejas quienes bailaron y caminaron por las principales calles del municipio y hasta el centro del mismo, lugar donde año con año realizan su presentación estelar. Algunos usaban cubrebocas y otros no.

Otro grupo de danzantes hizo una caravana de autos, pero muchos otros decidieron vestirse en sus domicilios donde pusieron las tradicionales cuadrillas de carnaval a todo volumen desde sus aparatos de sonido, como forma de celebrar el inicio de esta tradición.

La Pandemia no frenó la tradición y aunque de forma diferente la población de Contla no permitió que pasara en blanco esta fecha que por años ha sido un símbolo de alegría y disfrute en esta comuna y esperan con ansias el cese de la enfermedad para que nuevamente disfruten de esta festividad.

En redes sociales circularon varios videos en donde se puede apreciar la forma en la cual los danzantes festejaron pese a las advertencias el arranque del Carnaval de Contla.