Con el propósito de dar continuidad al acompañamiento de casos de mujeres víctimas de violencia, el acceso a la administración y procuración de justicia en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID19, este día el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzaron la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!.

A través de una presentación a distancia por medios electrónicos, las representantes de cada una de las asociaciones sociales, informaron que en dicha campaña participarán organizaciones de la sociedad civil de 17 entidades de la República que acompañan casos de mujeres en situación de violencia en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Explicaron que a través de esta campaña “se busca contribuir a que las mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencias, y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición, puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria”.

Para ello llevarán a cabo acciones como difusión de información sobre las organizaciones de la sociedad civil que acompañan casos de mujeres en situación de violencia; sobre las instancias que atienden a mujeres en situación de violencia en estos 17 Estados y canalizarán a los espacios de protección de la Red Nacional de Refugios de los Estados en donde dicha Red tiene presencia.

“Colocaremos material informativo en espacios públicos como mercados, farmacias, etcétera, para que las mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia sepan que no están solas y que pueden acudir a instancias u organizaciones que pueden apoyarlas.

Comunicaremos las rutas de acción que pueden emprender las familias ante una desaparición o un feminicidio, así como información sobre cómo obtener una orden de protección para las mujeres en situación de violencia en tiempos de COVID19”.

Además, brindarán orientación legal y psicosocial a mujeres en situación de violencia que se comuniquen a partir de la campaña. Al respecto, la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuatzi comentó que en el caso de Tlaxcala realizan el trabajo de acompañamiento y canalización a instancias gubernamentales para la atención de diferentes formas de violencia hacia las mujeres, aunque consideraron que es importante el seguimiento y monitoreo a las instituciones para observar el nivel de cumplimiento en sus función de atención de ese tipo de actos.

“En muchas ocasiones las instituciones encargadas de brindar la atención, investigación y sanción de la violencia no siempre están haciendo el menor trabajo, hemos señalado en los momentos en que no se ha observado la acción de vida o que no atienden de manera adecuada estas instituciones y también servirá esta campaña para fortalecer el monitoreo que hemos venido haciendo desde el Observatorio de manera permanente”, declaró.

La campaña informativa está co-financiada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y la Unión Europea, con ese apoyo las organizaciones podrán contribuir a la construcción de una nueva normalidad, donde la igualdad, la no discriminación y la seguridad permitan a las mujeres, niñas y adolescentes de México que su derecho a una vida libre de violencia sea garantizado.