De acuerdo con el reporte de Cenapred, durante la noche Don Goyo mostró incandescencia sobre el cráter


En las últimas 24 horas, por medio de los registro sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 240 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones muy ligeras cantidades de ceniza. Además, ayer a las 19:58 horas se registró una explosión que generó una columna de cenizas de 1.5 kilómetros de altura, las cenizas de este evento se dispersaron al este; también se emitieron fragmentos incandescentes que se depositaron principalmente sobre la ladera noreste a distancias menores a 700 metros desde la cima.

Por otro lado, se registraron 157 minutos de tremor armónico y 6 sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.2 y 2.1. Cabe aclarara que es una cifra más normal, luego de un enjambre de movimientos registrados a principio de esta semana y que causó alarma entre la población.

Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte el volcán se observa sin emisiones. Otros parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 5) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *