Estudiantes de la Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla, marcharon de manera pacífica este viernes por las principales calles de la ciudad para conmemorar la lucha y los actos de represión sufrida el 20 de octubre se 2022, hechos en los que perdió la vida la estudiante Beatriz N por lesiones provocadas durante el despliegue policiaco del gobierno de Tlaxcala contra normalistas. 

Las alumnas marcharon desde Panotla para concentrarse a las 14:00 horas en El Trébol, punto en el que convergen los accesos viales hacia el centro de la ciudad y las rutas hacia Apizaco y San Martín Texmelucan. 

Es pertinente mencionar que el año pasado las normalistas marcharon para exigir al secretario de Educación, Homero Meneses, la destitución de la entonces directora Nadia Minor y el cumplimiento del pliego petitorio sobre los recursos para mantener el sistema de interinato y la ampliación de la matrícula para fortalecer la normal rural. 

Sin embargo, el gobierno estatal ordenó el despliegue de un centenar de policías para replegar a las normalistas en ese punto, a fin de que no llegaran al centro de Tlaxcala donde se desarrollaba el Encuentro Internacional de Tiro con Arco. Durante el repliegue Beatriz N fue golpeada y más tarde perdió la vida. 

Por ello, este día cientos de normalistas acompañadas por estudiantes de Guerrero, Puebla y Estado de México marcharon hacia el zócalo de Tlaxcala para que enfrente de Palacio de Gobierno fijaran un posicionamiento. 

«Ese día, la gobernadora Lorena Cuéllar por no verse opacada por nuestra actividades nos mandó a encerrar en la normal, pero nosotros salimos. El gobierno nos mandó las fuerzas policías y un helicóptero (…) Al llegar al Trébol fuimos interceptados y atacadas por la policía estatal con bombas lacrimógenas, una de estas golpeó a la compañera provocandole una lesión severa, pero el gobierno con la prensa amarillas desplegó una serie de mentiras diciendo que se había caído de un autobús», señalaron esta tarde en el zocalo del estado. 

Calificaron al gobierno de Lorena Cuéllar como el único estado gobernado por Morena que ha desplegado una serie de ataques sistemáticos contra la normal y que su modelo educativo busca restringir los derechos de las estudiantes. 

Por último, señalaron que sin el hostigamiento del estado Beatriz N., no hubiera perdido la vida, por lo que exigieron justicia para la normalista caída el año pasado. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Exigen libertad para Keren Selsy, víctima de tortura, a 8 años de su encarcelamiento