Las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, están dispuestas a una evaluación y niegan que estén en riesgo de perder el semestre.

Integrantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, adelantaron que será en próximos días cuando se concrete la mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández, donde se abordará la problemática especialmente de la destitución del cuadro directivo, pero también van a replantear otros problemas que se han suscitado durante sus movilizaciones y del hostigamiento “que (han) recibido como estudiantes”.

Luego, de que el también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), Homero Meneses formalizará el exhorto directamente a las estudiantes; aunque se definirá fecha una vez que se garanticen las condiciones para las alumnas de la normal de Panotla. “No existe una fecha exacta”, externaron.

Las alumnas expresaron que las manifestaciones hasta ayer realizadas se deben a que los titulares de las Secretarías de Gobierno y de Educación Pública, Sergio González Hernández y Homero Meneses Hernández respectivamente se han negado al diálogo.

Por otro lado, dijeron desconocer las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de sus compañeros normalistas “foráneos”; en todo caso comentaron que las denuncias deberían ser de las estudiantes normalistas hacía “servidores públicos que han estado dañando la integridad física, psicológica, y moral, tanto de los compañeros de Ayotzinapa como compañeras de nuestra institución (de Panotla)”.

Añadió que a causa de sus movilizaciones el gobierno estatal las ha hostigado y han faltado a sus derechos y a los 64 puntos establecidos en las minutas acordadas con la Sepe, a propósito, coincidieron en que se publique el pliego petitorio y en cuanto a que se hagan públicas las mesas de diálogo es un tema que se debe profundizar, sobre todo acordar entre la autoridad educativa como con las estudiantes.

Por otro lado, refirió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no ha intervenido en ningún momento, pese a que han sido “hostigadas y vigiladas, por policías, (y) derechos humanos no se ha acercado a preguntar ni se ha comunicado con ningún miembro de la institución”.

Sobre la declaración del funcionario estatal de la Sepe, referente al riesgo de estudiantes de la normal de perder el semestre, observaron que no es así, incluso se dijeron dispuestas a una evaluación, pues desde el 29 de agosto que inició el semestre han tomado sus clases con normalidad, a excepción de aproximadamente 15 a 20 días que empezaron sus manifestaciones.

“Si tuvimos clases, y hay sustento académico por el cual nos pudieran evaluar. Nosotras en ningún momento nos negamos a la parte académica a pesar de estar en manifestación, fue el mismo secretario de Educación que nos privó de continuar con nuestras prácticas profesionales”, declararon.

Finalmente, mencionar que en conferencia de prensa un grupo de alumnas relataron una crónica de los hechos ocurridos en sus manifestaciones, tanto del actuar del gobierno estatal y de las propias estudiantes, quienes han sido hostigadas.