En la región Puebla-Tlaxcala 24 municipios han solicitado el nombramiento de Pueblo Mágico, un distintivo que implica no solo la transferencia de recursos de la federación, sino también figurar en el mapa sobre del potencial turístico de la zona.
Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas. Poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, según la definición de Sectur.
De acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Turismo (Sectur), los municipios de Tlaxcala que han solicitado la denominación en los últimos tres años son Contla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Terrenate, Tetla, Totolac, Zacatelco y Calpulalpan.
En Puebla los municipios que han solicitado la denominación son Huaquechula, Tecali, Tepeyahualco, Tetela, Tochimilco, Zapotitlán, Santiago Miahuatlán, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tlacotepec, Xiutetelco, Xochitlán y Zacapoaxtla.
Sin embargo, ninguno de los 10 municipios de Tlaxcala ni los 13 de Puebla han recibido el nombramiento. Hasta ahora, los municipios considerados como pueblos mágicos en la región son Tlaxco y Huamantla, ambos de Tlaxcala, y Cuetzalan, Pahuatlán, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Cholula, Huauchinango, Chignahuapan y Atlixco del estado de Puebla.
Entre los requisitos para ser un pueblo mágico, destacan tener una población de 20 mil habitantes como mínimo; no hallarse a más de 200km de un destino turístico principal; constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente; tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años; garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista y evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla y Tlaxcala, entre las 10 entidades con más incendios forestales; suman 450 siniestros en 2023