Un Juez penal denegó la solicitud de amparo de Silvestre “N” autor material del feminicidio de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, así lo explicó su hermana Helena Monzón a través de un video en su cuenta Twitter.

Reveló que una de las pruebas principales es que este hombre, originario de Veracruz, quien fue contratado por Jair “N”, sobrino del político priista Javier López Zavala, autor material del crimen, confesó de manera voluntaria que el disparó contra Cecilia Monzón

De acuerdo con Helena Monzón, también abogada radicada en España, la decisión del Juez valida el trabajo que hasta ahora ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) y da esperanza para que se dicten sentencias máximas por feminicidio a los imputados en este crimen.

“Se validó el cateo inicial y se dice que se hizo con las garantías máximas procesales que asistían en ese momento al imputado y termina diciéndonos que se hizo una valoración muy proporcionable y racional y de seguridad jurídica en cuanto a la declaración de esta persona que realmente realizó una confesión a pesar de ser advertido de que tenía el derecho a no auto- incriminarse.

De hecho esta no es la única prueba que se tomó para su imputación, fue un conjunto de factores pero lo mas importante para nosotros y que nos da esa esperanza de condena máxima por feminicidio es el cateo”, contó respecto de los documentos que acaba de analizar enviados desde esta ciudad .

Añadió que después de la denegación del amparo el Poder Judicial de Puebla reactive las audiencias contra los probables responsables del feminicidio de su hermana.

Feminicidio de Cecilia Monzón ocurrió hace 9 meses

La investigación realizada por la FGE comprende, entre otros actos de investigación, diversas entrevistas, la recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopía y balística, inspecciones y un cateo.

Con esta información, se acreditó que el día 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 09:50 horas, la abogada Cecilia Monzón. salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su vehículo con las características mencionadas, tomando camino con dirección a Calle Tlaxcala y aproximadamente a la altura de la Privada 5 de Mayo.

Fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair N., quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista cerrado en tono oscuro, y le acompañaba como pasajero Silvestre N., quien vestía sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, portando gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY), portando una mochila de color negro en la espalda.

Silvestre N disparó 6 veces contra Cecilia

Continuando Cecilia su trayecto sobre calle Tlaxcala hasta la intersección en Avenida Forjadores, circuló sobre dicha Avenida con sentido a Periférico Ecológico hasta dar  vuelta sobre Calle Camino Real a Momoxpan con sentido a Privada Real del Caballero, y a la altura del puente Periférico Ecológico fue alcanzada por la motocicleta en la que viajaban Jair N. y Silvestre N., quienes se posicionaron a un costado del vehículo que conducía Cecilia, específicamente del lado del piloto, y una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida.

En tanto la víctima quedó a bordo del vehículo mencionado, Silvestre N. y Jair N. se retiraron del lugar a bordo de su motocicleta rumbo a Periférico Ecológico, circulando por avenidas aledañas de la Ciudad de Puebla hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados introdujeron la motocicleta en la que viajaban; minutos después Silvestre N. y Jair N. salieron del domicilio antes citado a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago N., conducida por Jair N.

Finalmente, Jair N. se reunió con Javier N., para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras que Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz.

De los actos de investigación antes referidos, el 3 de junio de 2022 se dio cumplimiento a la orden de cateo concedida por la autoridad judicial competente, para ejecutarse en el domicilio precitado, asegurándose diversos indicios utilizados para la comisión del hecho delictivo como son la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair N.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Helena Monzón denuncia revictimización y retraso en caso de su hermana Cecilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *