Colectivos, defensores de derechos humanos y regidores colocaron la bandera trans y flores en la rotonda que lleva su nombre.
Hoy es el aniversario de Agnes Torres y cumple 40 años, y aunque ya no está físicamente su corazón late no sólo en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero y más (LGBTTT+), sino en todas las personas que luchan por los derechos humanos, señaló la activista trans Gabriela Chumacero.
Añadió que es necesario visibilizar la lucha de su comunidad y que si bien hay avances en la legislación, aún falta mucho por hacer para acabar con la transfobia.
LEER ADEMÁS Aumenta transfobia en Puebla; víctimas son invisibles en estadísticas, alertan
Esta tarde colectivos, defensores de derechos humanos y regidores de la ciudad de Puebla del partido Morena, colocaron la bandera trans y flores en la rotonda que lleva el nombre de Agnes Torres Hernández, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en el bulevar 5 de Mayo.
?️⚧️?♀️Un grupo de activistas realizan ceremonia en la rotonda frente a la @FiscaliaPuebla en memoria #Agnes Torres, activista y psicóloga que fue asesinada el 9 de marzo del 2012, quién cumpliría hoy 40 años.
Urbano| Noticias México
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/29nJXQDAIR— URBANO? (@urbano_noticias) March 24, 2022
Con porras y aplausos, la activista y psicóloga fue homenajeada como una de las impulsoras más audaces de los derechos de la comunidad trans.
El pasado 12 de marzo, Eliza Sophia González Angulo Dierdorf, coordinadora general de Identttidades, colocó una ofrenda floral en el mismo lugar con motivo del aniversario luctuoso de Agnes, ocurrido el 9 de marzo del 2012.
En la placa de la rotonda Agnes Torres se puede leer la frase que escribió en sus redes sociales antes de ser asesinada:
“Mi sueño es vivir en una cultura mejor, una donde la hospitalidad y el respeto sean los valores principales”.
La activista transexual Agnes Torres Hernández fue asesinada a manos de Jorge Flores Zechinelli, a quien identificaban como su novio, según relataron sus amigos más cercanos. Jorge habría sido apoyado por cuatro de sus amigos, todos ellos originarios de la junta auxiliar de Chipilo en San Gregorio Atzompa, Puebla.
A su muerte, el Congreso local incorporó al Código de Defensa Social de Puebla el término «crimen de odio» como agravante de un asesinato por cuestiones de género u orientación sexual.
TE RECOMENDAMOS