Claudia prefiere repetir este 2021 con una celebración pequeña, sólo con sus padres y hermanos que viven en la misma casa

Mientras que algunos poblanos volverán a reunirse con sus familias para celebrar Navidad, otros prefieren seguir manteniendo reuniones pequeñas para evitar riesgos de contagios de Covid-19.

Francisco indicó que este año será totalmente diferente ya que podrá volver a reunirse con sus tíos y abuelos.

LEER ADEMÁS ¿Cuál es la ciencia detrás del regalo perfecto para Navidad? 

Y es que, dijo, el año pasado algunos miembros de su familia se contagiaron de Covid-19, por lo que celebró la Navidad con una cena sólo con sus padres y hermana.

Señaló que todos sus familiares ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, lo cual les da más confianza de poder convivir.

“Afortunadamente toda mi familia está vacunada y esperamos pasarla juntos y celebrar que estamos muchos o poquitos, pero estamos”, expresó.

En tanto, la señora Irma señaló que acudirá a la casa de su hija esta Nochebuena, lo cual no hizo en 2020 debido al temor de contagiarse de Covid-19, aunque será un grupo reducido.

Para esta ocasión prepararán bacalao, ensalada, espagueti y harán la tradicional “acostadita” del Niño Dios, mientras que el año pasado –dice—la cena fue más austera.

LEER TAMBIÉN  Pandemia da tregua a hospitales de Puebla-Tlaxcala; reportan ocupación de 20% y 10%



Otros evitan reuniones fuera de casa

Por su parte Claudia, prefiere repetir este 2021 una celebración pequeña sólo con sus padres y hermanos que viven en la misma casa, pues su familia todavía no se anima a participar en reuniones grandes, con tíos, primos y demás parientes.

Esto, porque el año pasado al menos 5 de sus tíos se contagiaron y 2 de ellos estuvieron graves, por lo que consideró que es mejor la prevención y confió que en 2022 nuevamente su familia completa pueda volver a reunirse como antes de la pandemia.

Mariana dice que su celebración será sencilla y sólo preparará lomo, ponche y pasta para quienes habitan en su misma casa, pues decidieron no tener invitados, por la pandemia y por lo limitado de los recursos y los altos precios de la temporada.

Sin embargo, considera que no hay una diferencia respecto al año anterior, pues en 2020 celebró la Navidad de la misma forma, ya que han tratado de procurar la salud de todos.

Javier señala que desde hace un par de años dejaron de ir en Navidad a la casa de sus abuelos donde se reunían todos sus tíos y primos, por lo que el año pasado festejó sólo con sus padres y hermanos, pues decidieron no tener invitados.

Este 2021 será similar, ya que prefieren resguardarse en su casa y evitar contactos que pudieran causarles un contagio.

Para Gabriela tampoco habrá un cambio, salvo los altos costos de productos, de manera que han decidido cocinar sólo lo necesario para la cena en la que únicamente participará su familia nuclear: padres y hermanos.