El secretario de Seguridad de Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, señaló que los problemas de narcomenudeo y violencia de género no pasan estrictamente por el ámbito de la seguridad pública, sino por el ámbito familiar. Por lo que tiene que trabajarse en una política de la prevención y seguridad transversal. 

«Los delitos de violencia familiar y narcomenudeo no pasan estrictamente por el tema de la seguridad pública. Pasan por un tema social, educativo, familiar incluso. La violencia de género es un tema que a veces inicia en la familia y ese no es tema de la seguridad pública». Dijo durante el informe sobre la incidencia delictiva que presentó a empresarios el pasado fin de semana. 

El titular de la Secretaría de Seguridad señaló que el feminicidio en Tlaxcala, a diferencia de otros estados, se relaciona con el sector familiar, la pareja o personas cercanas a la víctima. Y que no atraviesa otros ámbitos delincuenciales, por lo que dijo que es necesario una fuerte campaña de prevención del delito que abarque otras secretarías. 

«Ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo en el ámbito del delito, en el ámbito familiar y social y laboral. Trabajar en la prevención, le estamos apostando a la parte educativa, al tema de la prevención del delito». 

Por otro lado, dijo que el narcomenudeo debe combatirse también desde el ámbito familiar. Delitos que muestran una tendencia al alza. 

«El narcomenudeo tiene que ver con un tema familiar y social más allá de la seguridad pública.

«Es muy importante señalarlo porque a veces se piensa que el narcomenudeo siempre pasa por el tema de la seguridad y no. También tiene un ámbito de educación y un ámbito de apoyo psicológico, un ámbito de terapia ocupacional, todos los sistemas que nos ayuden a evitar que los jóvenes tlaxcaltecas caigan en las adicciones». 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Gobierno de Puebla presentará agenda para atender violencia de género