La Secretaría de Cultura federal busca incorporar el Taller de Estampa Básica (Tebac) a la Licenciatura de Artes, que coordina junto con el Inbal.
Con #YoSoyTebac, un grupo de artistas gráficos y creadores tlaxcaltecas y de otros estados se han manifestado en contra de la incorporación del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac), a la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Secretaría de Cultura del Estado, un proceso con el que, consideran, el taller perdería su autonomía y esencia como espacio popular y de formación artística.
En días pasados, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, anunció la incorporación del Tebac a la oferta educativa del programa de licenciatura que coordina la SC y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); ahí dijo que seguirá como espacio de producción independiente para artistas y creadores.
Sin embargo, la comunidad gráfica y artística de Tlaxcala, así como creadores que han pasado por el Tebac en los últimos 20 años, han rechazado y criticado la institucionalización del espacio.
«¿Se imaginan que para crear la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la BUAP, hubieran tomado el taller Erasto Cortés que permite a muchos artistas trabajar libremente sin pagar por usar un tórculo y lo hubiesen cerrado para uso exclusivo de los alumnos de ARPA?», comentaron desde Puebla en redes sociales, espacio en el que la comunidad artística se ha sumado al #YoSoyTebac.
Uno a uno y día tras día los artistas que han pasado por el taller han subido fotografías de su trabajo gráfico en el taller como muestra de rechazo, y coinciden en que el espacio debe mantenerse independiente, popular, comunitario y gratuito.
En un comunicado publicado el fin de semana y dirigido a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; a la directora del INBAL, Lucina Jiménez; al secretario de Cultura estatal y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, los artistas rechazan el sistema escolarizado tradicional en el que se quiere circunscribe al taller, «porque corta la posibilidad de generar varios procesos de producción y aprendizaje que se nutren del conocimiento y la experiencia de la comunidad y que son posibles en modelos alternativos como el Tebac», por lo que solicitaron el reconocimiento a su trayectoria y autonomía.