Más de 24 mil 500 piezas, que datan desde finales de 1800, se resguardan en el almacén de conservaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM). Se utilizan en exposiciones y películas históricas.
Se trata de ferrocarriles a escala, máquinas de escribir y herramientas. Así como aparatos de medición, verificadoras de cheques, letreros y un universo de artículos de Ferrocarriles de México.
De acuerdo con María de la Paz González, encargada del almacén del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, la mayoría de personas piensan que el único patrimonio del MNFM son las unidades rodantes. Estas suman 96 piezas entre locomotoras y vagones.
Recordó que Ferrocarriles de México tenía oficinas, talleres y hospitales por todo el país. Estas piezas se recolectaron en diferentes puntos y apenas se encuentran en inventario 10 mil 723 piezas.
Comentó que en el país hay 40 museos de ferrocarriles en donde se trasladan algunas piezas para exhibirse temporalmente. Posteriormente, regresan para su resguardo en Puebla.
Lo anterior, durante un recorrido que realizó el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. En él se mostró el proceso que se sigue para lograr una exposición.
El Centro de Documentación en donde se encuentra una biblioteca, planoteca, fototeca y archivo, es el primer paso para realizar una investigación que se nutra del acervo histórico.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Niño Doctor y Señor de las Maravillas, imágenes más esperadas en procesión de Viernes Santo