En Puebla y Tlaxcala Un 45.4% y 40.6% de usuarias de redes sociales e internet, experimentaron contacto con usuarios con perfiles e identidades falsas
Los estado de Puebla y Tlaxcala ocupan los dos primeros lugares con el mayor porcentaje de perfiles e identidades falsas en redes sociales que buscaron interactuar con mujeres y niñas, según información del Módulo sobre Ciberacoso 2021 que publicó INEGI este miércoles.
El reporte indica que 45.4 y 40.6 por ciento de las niñas y mujeres poblanas y tlaxcaltecas usuarias de redes sociales e internet, experimentaron contacto con usuarios con perfiles e identidades falsas, acto que el instituto considera un tipo de acoso cibernético.
Este problema también es grave en: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, pues cuatro de cada 10 usuarias de internet fueron contactadas desde identidades apócrifas.
Además se destaca que, los estados de Puebla y Tlaxcala forman parte de las 10 entidades con el mayor porcentaje de mujeres usuarias de internet víctimas de ciberacoso.
Durante el periodo de agosto a septiembre de 2021, un 26.6 por ciento y 24.4 por ciento de usuarias de internet en Puebla y Tlaxcala, respectivamente, experimentaron un tipo de violencia en el espacio digital, lo que ubicó a esas entidades entre las 10 primeras con altos niveles de ciberacoso y por encima del promedio nacional que fue de 22.8 por ciento.
CRECE CIBERACOSO EN PUEBLA
Las cifras del INEGI permiten saber que el ciberacoso aumentó en Puebla durante 2021, en comparación con 2020, cuando se reportó esta violencia en únicamente 18.9 por ciento de las usuarias poblanas.
En Tlaxcala, la tendencia registró una disminución con respecto a la cifra del 2020 que se ubicó en 28 por ciento.
Además de ser contactadas por identidades falsas, las mujeres y niñas recibieron: mensajes ofensivos, insinuaciones y propuestas sexuales, contenido sexual, llamadas ofensivas, suplantación de identidad y críticas por su apariencia o condición social.
¿CIBERACOSO EN HOMBRE?
El ciberacoso disminuyen cuando se trata de hombres víctimas, aunque no deja de ser un problema. En Puebla se han reportado que lo ha sufrido 24.4 por ciento de usuarios de 12 y más años.
Este dato permite ubicar a la entidad poblana en en el sexto lugar entre el porcentaje de la población masculina que experimentó ciberacoso.
Por otro lado, el 59 por ciento de la población que vivió ciberacoso en la región Puebla-Tlaxcala dijo no conocer a la persona agresora y solo 24.5 por ciento dijo identificar de quién se trataba.
La mayoría de los agresores identificados fueron conocidos, amigos y compañeros de trabajo o escuela, la mayoría de los agresores conocidos insultó, crítico o contacto mediante identidades falsas al hombre y mujer ofendido