En Puebla se recibieron 7 mil 36 llamadas de emergencia y en Tlaxcala se registraron mil 578, para denunciar violencia de género.
En los primeros tres meses de 2022 un total de 8 mil 614 llamadas de mujeres que pidieron auxilio fueron recibidas a los sistemas de emergencia 911 de la región Puebla-Tlaxcala, luego de ser víctimas de algún tipo de violencia de género o machista.
De acuerdo con el informe mensual sobre la violencia contra las mujeres que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla se recibieron 7 mil 36 llamadas de emergencia en el primer trimestre del año; de estás, 3 mil dos se relacionaron por incidentes de violencia contra las mujeres y 2 mil 998 por violencia familiar, estos dos tipos de violencia concentran el 80 por ciento de las llamadas estatales, mientras que el resto se divide en 959 llamadas por violencia de pareja, 51 por acoso u hostigamiento sexual, 14 por violación y 12 por abuso sexual.
TAMBIÉN LEER: Federación recorta a Tlaxcala 60% del presupuesto para salud; solo tendrá 49.9 mdp
Con esta cifra, Puebla se colocó entre las 10 entidades con el mayor número de llamadas de mujeres agredidas y con una tasa de 86.2 casos de violencia por cada 100 mil mujeres, mientras que la tasa nacional fue de 112.3 casos por cada 100 mil mexicanas.
En Tlaxcala se registraron mil 578 llamadas de emergencia al 911 por violencia contra ellas. A diferencia de Puebla, en Tlaxcala el 80 por ciento de las llamadas de auxilio se concentraron por los tipos de violencia de pareja y violencia familiar con 613 y 554 llamadas recibidas durante el primer trimestre del año, respectivamente.
LEER MÁS: Más de 3 mil mujeres, víctimas de delitos de género en región Puebla-Tlaxcala durante 2022
El resto de las llamadas fueron: 396 por incidentes de violencia contra las mujeres, siete por acoso u hostigamiento sexual, seis por abuso sexual y dos por violación.
En comparación con los casos de violencia que se judicializaron, la cifra de llamadas de auxilio triplica los casos en los que se abrió una carpeta de investigación.