La brecha de género en la región es de 18.3 por ciento en la población entre 1981 y 1999

Aunque hombres y mujeres tienen los mismos niveles de calificación y habilidades, y gozan del derecho a recibir igual remuneración por trabajo de igual valor, las mujeres nacidas entre 1981 y 1999 conocidas como millennials de la región Puebla-Tlaxcala ganaron durante la pandemia mil 16 pesos menos que los hombres.

El informe “Los millennials en la pandemia: perfil de ingresos y gasto” de BBVA Research, señala que las mujeres consideradas de la generación millennial de Tlaxcala y Puebla recibieron 19.4 y 17.2 por ciento menos de ingreso laboral en 2020 e inicios de 2021.

En la región, el salario mensual promedio fue de 5 mil 543 pesos, lo que indica que las mujeres ganaron solo 4 mil 527 pesos mensuales en actividades laborales semejantes a las que realizan los hombres y con las mismas capacidades para desempeñarlas.

BBVA Research coloca a ambas entre las entidades con la menor brecha salarial que en otros estados como Yucatán con una brecha salarial de 72.4 por ciento; por otro lado, Tlaxcala se encuentran por encima de la media nacional de desigualdad que fue de 18.8 por ciento.

Sin embargo, aunque en comparación con otras entidades Puebla y Tlaxcala tienen la menor brecha salarial, la paga para las mujeres millennial les impide costear mensualmente los gasto de vivienda, obligadas a utilizar el 70 por ciento de sus remuneraciones.

 

La consultora refiere que ambos grupos poblacionales cuenta con estudios profesionales y experiencia, por lo que la brecha de desigualdad es más clara en el sector millennial que en otros cuya condición está marcada por mayor desigualdad educativa.

Por último, en Durango, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León, las brechas de ingreso entre hombres y mujeres fueron de más de 30 por ciento; mientras que Estado de México, Veracruz, Oaxaca y  Quintana Roo fueron los estados con las menores  brechas de género entre profesionales.